Arte y CulturaAtlanticoBarranquillaCaribeColombiafront-sliderInformes EspecialesLa pazMundoNotas

El pesebre navideño data de 1223, en vivo, honrado 9 días antes del 25 ◇  Lo que hoy se llama novena  ◇ Por Eco

Barranquilla, diciembre 16, 2021.

  • – La historia en la edad media atribuye el origen del pesebre navideño a San Francisco de Asís, portador de gran creatividad, a quien se ​ le ocurrió en la navidad de 1223,  en el pueblo llamado Greccio (Italia), representar el nacimiento del Niño Jesús en su aniversario, con un pesebre en vivo, es decir con pobladores del lugar que interpretaban al ​ Niño Jesús, la Virgen, San José, los pastores y alrededor del “Belén” como así lo llaman también, algunos animales de pastoreo.
San Francisco de Asís, es conocido a ​ través de los siglos como el santo de la humildad y de la pobreza. Cuenta la historia católica, que en aquella ocasión Francisco se hallaba débil y enfermo,​ pensando que tal vez aquella sería su última Navidad en la tierra; entonces quiso celebrarla de una manera distinta y muy especial.
  • La representación del nacimiento de Jesús es una tradición de la Iglesia que tiene más de ocho siglo de historia.​ Sólo hasta 1465 fue fundada la primera empresa de pesebres navideños artesanales. Hoy son creados con distintos materiales.

San Buenaventura (Juan de Fidanza 1217 – 1274), un teólogo y Cardenal italiano, fue quien narró este acontecimiento de San Francisco de Asís de la siguiente manera: “San Francisco, ayudado por Juan de Grecio,​ inició los preparativos del Belén 15 días antes del 25 de diciembre, escogiendo un lugar abierto donde colocaron un paño blanco, cubierto de heno, los personajes en vivo y llevaron un asno, un buey y otros animales”.

  • Nueve días antes del 25 de diciembre, convocó al pueblo y celebró una misa en presencia de la representación del nacimiento. Francisco​ también celebró la Nochebuena, la que escenificó en una cueva cercana al castillo de Greccio, siendo éste acontecimiento su acto más reconocido.

La inclusión del buey y del asno en el Belén se debió a una lectura de San Francisco en el libro de Isaías: «Conoce el buey a su dueño, y el asno el pesebre de su amo. Israel no conoce, mi pueblo no discierne» (Isaías, 1, 3).

  • En su última carta encíclica el Papa Francisco muestra la importancia del pesebre en los hogares, en​ el marco de las fiestas decembrinas para recordar lo especial de esta época.