Foro “Construye Sostenible Barranquilla” – Organiza Consejo Colombiano de Construcción Sostenible – Miércoles 25 de noviembre

Construverde logo

Los más recientes avances en políticas públicas en
construcción sostenible, a nivel nacional y local
y su impacto en las tendencias sectoriales

 AMCHAM Colombia. Cámara de Comercio Colombo Americana
Ed. World Trade Center, Calle 76 # 54 -11, Of. 1001
Barranquilla, Colombia 

  •  Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, CCCS: “Estado de la Construcción Sostenible en Colombia”
  • Guillermo Alonso, Greener Construcciones”Edificio Viverdi 84 en Barranquilla: la sostenibilidad en un edificio de vivienda”
  • Miguel Orejuela, Director de Educación del CCCS: “Actualización técnica sobre la versión 4 del sistema de certificación LEED®

 

Barranquilla, miércoles 18 de noviembre de 2015. En el Foro Construye Sostenible Barranquilla del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), el cual se realizará el próximo miércoles 25 de noviembre de 2015, se presentarán los más recientes avances en políticas públicas de construcción sostenible, a nivel nacional y local y, su impacto en las tendencias sectoriales. Este evento cuenta con el apoyo del World Green Building Council, Cámara de Comercio de Barranquilla y Camacol Atlántico y se llevará a cabo en AMCHAM Colombia. Cámara de Comercio Colombo Americana Ed. World Trade Center, Calle 76 # 54 -11, Of. 1001 de 7:30 am a 12 m.

 

Los asistentes a este evento podrán conocer los atributos de sostenibilidad de Viverdi 84, proyecto pionero en vivienda multifamiliar sostenible.  Esta nueva edificación, localizada enBarranquilla y que comprende 25 apartamentos y servicios anexos, sería el primer edificio residencial multifamiliar certificado LEED® en Colombia.

Entre las principales estrategias de sostenibilidad de esta edificación se destacan las acciones para reducir el consumo de agua potable y lograr la eficiencia en el consumo de energía: se implementaron sistemas para el reciclaje y reutilización de aguas lluvias, para aprovechar el agua producto de la condensación de las unidades evaporadoras de los equipos de aire acondicionado. En cuanto a las acciones de eficiencia energética, el diseño del proyecto partió de un cuidadoso análisis de su posición y orientación e incluyó aspectos como protocolos de operación e intensidad de la iluminación exterior, con el objeto de la contaminación lumínica del edificio sea mínima.

 

Esta edificación también le apuesta a hacer un aporte a la movilidad de la ciudad a través de la provisión de múltiples estacionamientos especializados para bicicletas e instalaciones suplementarias como ducha y casillero, con el fin de estimular el uso de sistemas alternativos de transporte.

“Este proyecto de vivienda, próxima a convertirse en la primera edificación multifamiliar en contar con la certificación LEED®, nos demuestra que este tipo de proyectos son viables en nuestro país y que las acciones de sostenibilidad en las edificaciones como una adecuada localización y orientación y el aprovechamiento de la ventilación e iluminación naturales no tienen por qué costar más” expresó Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.

Posteriormente, un panel con los principales actores institucionales de la ciudad – Cámara de Comercio, Universidad del Norte y Fundesarrollo – conversará sobre los avances y retos de la nueva reglamentación para eficiencia en el consumo de agua y energía recientemente expedida por el gobierno nacional (Resolución 549 de 2015) y los desarrollos para tener una normativa similar para Barranquilla. Esta reglamentación es un mensaje claro y contundente de que esta ciudad le apuesta al desarrollo sostenible en el mediano y largo plazo, y además es una señal clara al mercado y las empresas para invertir en el desarrollo de productos y servicios sostenibles.

  • Construcciones sostenibles en Colombia y en Barranquilla

El sistema de certificación en construcción sostenible por ahora utilizado en Colombia es la herramienta LEED® (cuya sigla significa Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) desarrollada por el Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos (USGBC, por sus siglas en inglés). A noviembre de 2015 hay 198 proyectosregistrados en el directorio oficial de este sistema. El área de estos proyectos alcanza un área de 4 millones de m2, que equivalen al 17% del área total licenciada en el 2014.

 

De este total, 58 edificaciones ya se encuentran oficialmente certificadas y suman 1.037.413 m2, entre las cuales tres han alcanzado el nivel Platino, 27 el nivel Oro, 19 el nivel Plata y nueve la Certificación. Estos proyectos se encuentran en más de 20 ciudades y municipios y abarcan varios usos, sistemas constructivos y tamaños: oficinas y centros industriales, grandes superficies comerciales, colegios y universidades, instituciones públicas, proyectos de vivienda y hoteles. Adjuntamos documento con el listado de proyectos en el siguiente link:  https://db.tt/VgZbF6ck

 

Las estadísticas de LEED para Barranquilla y el departamento del Atlántico están así: ocho proyectos registrados que suman 75,862 m2

 

Cabe anotar que pueden existir edificaciones de vanguardia que logran aplicar los preceptos de construcción sostenible en sus proyectos, y que no optan por la certificación. De este mercado no existe todavía un levantamiento censal. 

 

En el país, los proyectos de construcción sostenible han alcanzado los niveles más altos de sostenibilidad gracias al diseño integrativo, el cual involucra desde la etapa de concepción estos objetivos de sostenibilidad a través de la asesoría de todos los profesionales involucrados en el proyecto, y los análisis específicos que permiten un diseño bioclimático óptimo. De esta manera, y en combinación con estrategias pasivas, se han obtenido logros importantes, recopilados en el estudio “Caso de la Construcción Sostenible de Usos Comerciales en Colombia” realizado en el 2014 por el CCCS:

    • Ahorros reales en consumos: gracias a la combinación de diferentes medidas, las edificaciones certificadas en Colombia han obtenido reducciones de hasta 90% en el uso de agua y de hasta 70% en energía.
    • Costos: los sobrecostos promedio de los proyectos certificados es de 4% con un máximo de 9%. La mayoría de los proyectos obtuvieron retornos de la inversión en un período de entre tres a cinco años.
    • Valorización: 86% de los desarrolladores observan un incremento en la valorización de sus proyectos y el total de los encuestados asegura que la certificación es un diferenciador del mercado.
    • Salud, confort y productividad: 80% de los usuarios se sienten más cómodos en una edificación sostenible, y 78% ha podido observar un aumento en la productividad (ventas, resultados académicos, disminución de ausencia por enfermedad, etc.)
  • ¿Qué es una construcción sostenible?

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MVCT) define el concepto de construcción sostenible en el Decreto 1285 de junio de 2015 (lineamientos de construcción sostenible para edificaciones) como “aquella que está en sincronía con el sitio, hace uso de energía, agua y materiales de un modo eficiente y provee confort y salud a sus usuarios. Todo esto es alcanzado gracias a un proceso de diseño consciente del clima y la ecología del entorno donde se construye la edificación”. En otras palabras, la construcción sostenible se orienta principalmente en las personas y en su calidad de vida y, en el balance de los diversos desarrollos humanos con el sistema natural que nos rodea y donde nos insertamos como civilización.

 

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) le suma a la anterior visión el enfoque de análisis de ciclo de vida, de tal forma que se definen parámetros desde la etapa de planificación, diseño, construcción, uso, operación y disposición final, y también enfatizamos la necesidad de brindar soluciones para la sostenibilidad de las ciudades. El CCCS trabaja por inspirar la toma de decisiones conscientes sobre los recursos, residuos y un cambio de cultura entre sus ocupantes, lo que a su vez ayudará a garantizar que las generaciones futuras también puedan gozar de los mismos recursos.

 

La construcción sostenible como mejor práctica en las edificaciones redunda en ahorros en el consumo de recursos como agua y energía y una mejor especificación de materiales. También garantiza una buena calidad del ambiente interior al mejorar la salud de los ocupantes e incrementar la productividad de los empleados. A nivel de ciudad y país, estos son los tipos de medidas que permitirán alcanzar las metas deseadas en reducción de emisiones y mejoraran la competitividad y eficiencia de las empresas colombianas.

 

El diseño bioclimático juega un papel muy importante ya que a través del análisis de la ubicación específica y las características de uso, ocupación, área disponible, entre otras, se experimentan diversas propuestas arquitectónicas, que maximicen la luz y la ventilación natural y reduzcan el consumo energético de sistemas mecánicos. La arquitectura sostenible implica entonces una evaluación de estos elementos y la combinación de estrategias como orientación, relación muro – ventana, área de aperturas para ventilación, implementación de cortasoles, etc., hasta conseguir la solución que mejor responda a los objetivos de sostenibilidad planteados. 

 

Las construcciones sostenibles también implementan estrategias de eficiencia en el consumo de energía y de agua, reducción en la generación de residuos, uso de materiales sin compuestos tóxicos y programas de monitoreo y control con los ocupantes de los edificios, manteniendo así los atributos de sostenibilidad durante la fase que más recursos consume: la operación de la edificación o la vivienda.

  • ¿Quiénes somos?

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) es una organización privada sin ánimo de lucro fundada en 2008 cuya misión es inspirar e impulsar a las personas a crear un mundo sostenible. La organización aspira a liderar la transformación de la conciencia colectiva hacia un entorno construido sosteniblemente con el apoyo de sus Miembros: empresas, colegios, universidades, ONGs y gremios, los cuales son su capital estratégico.

 

El CCCS realiza anualmente diversos eventos en el país: CONSTRUVERDE Foro Internacional & Expo Diseño y Construcción Sostenible, Construye Sostenible Medellín y Construye Sostenible Barranquilla y, cuenta con un importante reconocimiento internacional por su aporte a la promoción de mejores prácticas en la construcción como representante en el país del World Green Building Council y aliado del U.S. Green Building Council (USGBC) y el GBCI para el Programa LEED® en Colombia. El CCCS tiene la distinción de USGBC Education Partner por los altos estándares de su oferta de capacitación.

 

Las acciones del CCCS se concentran en fortalecer el conocimiento sobre construcción y urbanismo sostenible, fomentar la utilización de sistemas de certificación y normalización de mercados verdes en la construcción, colaborar con el gobierno nacional y los gobiernos locales para gestionar y apoyar la formulación de políticas de producción y consumo responsable para el sector. La Directora Ejecutiva del CCCS, Cristina Gamboa, ejerce como Presidente de la Red de las Américas de consejos de construcción sostenible y Tesorera y miembro de la junta directiva del World Green Building Council. También es miembro del Comité Director de LEED por designación de la junta directiva del U.S. Green Building Council.

 

Para mayor información visite www.construverde.co / www.cccs.org.co o contáctenos:

 

María del Pilar Medina S. 

Directora de Gestión Institucional CCCS

Tel. (57-1) 743-0950

 

Martha De Zubiría D.

Asesora Comunicación Estratégica CCCS

Tel. (57-1) 6115688 – Cel. 3112296877