Exito de latinos en la noche de Oscars

Guillermo del Toro, mejor director

  • “La Forma del Agua” del mexicano Guillermo del  Toro, premiada cuatro veces

Por Elsita C.

Feminismo y apoyo solidario a los Dreamers enmarcaron la gran gala de los Oscars 2018, celebrada en el teatro Dolby de los Ángeles, con otro motivo imperioso: su edición #90.

En un contexto, glamoroso y sosegado , la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas realizó la premiación, que favoreció a personajes del cine, de raíces latinas.

Como era de esperarse, la película “ “La Forma del Agua” del mexicano Guillermo Toro, a la que asignaron trece nominaciones, fue cuatro veces galardonada.

La creación fílmica del mexicano relata la insólita historia de amor, entre una limpiadora muda y un hombre anfibio, capturado y analizado por científicos, en un centro de investigación aeroespacial.

Se destacan entre los principales galardones a Mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y banda Sonora. Mejor director: Guillermo Toro

Mejor actriz

La sexagenaria Frances McDormand fue la ganadora de Oscar por su interpretación en “Tres anuncios en las afueras”; ya había sido galardonada con Globo de oro, bafta, SAG y el Critic’s Choice. En la historia personifica a una madre, que sufre por el asesinato de su hija, cuya muerte no es investigada por negligencia policial, por lo que protesta a través de tres vallas publicitarias contra la comisaría de la localidad.

Mejor actor

A Gary Oldman, de 60 años, la Academia le confirió el Oscar, por interpretar magistralmente, al político inglés Winston Churchill en “El Instante más Oscuro”. Anteriormente había adquirido varios premios importantes del Séptimo arte.

Mejor actriz de reparto

Allison Janney en la película” Yo Tonya” que trata los conflictos de una famosa patinadora

Mejor actor de reparto

Este Oscar para Sam Rocwell por su excelente actuación en “Tres Anuncios en las Afueras”, en la que interpreta a un policía acomplejado y perturbado

Mejor película de habla no inglesa

En esta modalidad fue galardonada “Una Mujer Fantástica”, producción chilena dirigida por Sebastián Leilo, cuyo relato se refiere a una mujer transgénero, que resiste con dignidad, vejaciones, prejuicios y discriminación. El primer Oscar para Chile.

Mejor película de animación

“Coco” se ha llevado el Oscar a mejor película de animación . El filme de Pixar, dirigido por Lee Unkrich y Adrián Molina, es toda una declaración de amor a México y su cultura. Cuenta la historia de Miguel, un niño de doce años que se adentrará en la Tierra de los Muertos para conocer su verdadero legado familiar. Entre los famosos que prestaron sus voces para “Coco” se destacan : Gael García, Angélica María, Marco Antonio Muniz, César Costa y otros.