Estreno de Colombia en Bío, documentales @Colciencias @mincultura @Elcinequesomos

 

COLOMBIA BÍO Y HOMENAJE A RICARDO RESTREPO EN MIDBO

PANTALLA COLOMBIA NO.: 849
OCTUBRE 27 – NOVIEMBRE 03 / 2017

En la edición 19 de MIDBO se estrenarán los documentales de esta serie producidos por Colciencias, uno de ellos también hace parte de la programación del homenaje al desaparecido documentalista

 

colombiabio.jpgLa Muestra Internacional Documental de Bogotá – MIDBO llega a su edición 19, con actividades desde el 23 de octubre al 10 de noviembre donde presentarán alrededor de 90 documentales nacionales e internacionales en sus diferentes secciones, en varias salas convencionales y alternativas de la capital. (Ver PANTALLA COLOMBIA 848)

Dentro de su variada programación se destaca el lanzamiento de Colombia Bío, una serie de  documentales sobre expediciones científicas realizadas en el marco de Colombia Bío, el proyecto de Colciencias que busca documentar la biodiversidad de territorios que por diferentes razones -muchas de ellas relacionadas con el conflicto armado- permanecían hasta el momento desconocidos. En esta serie, cada capítulo registra una expedición de alto interés científico cuyo objetivo es completar el rico inventario que califica a Colombia como el segundo país más biodiverso del mundo.

La serie cuenta con 6 capítulos, cada uno realizado por un director distinto, en 6 regiones diferentes del país. Su producción requirió la participación de un equipo de más de 500 personas. Colombia Bio es un Proyecto Estratégico de Interés Nacional que usa la Ciencia, Tecnología e Innovación para fomentar el conocimiento, conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en los territorios del país.

La programación completa de estos documentales se puede consultar Aquí. Ésta estará compuesta por La tierra del agua de Nicolás Ordoñez, documental que muestra cómo un grupo de científicos se adentra en Cayo Serrana, uno de los cayos de la remota reserva natural Sea Flower, que abarca un 10% del Mar Caribe, contiene la mayor parte de los Arrecifes Coralinos de Colombia y constituye la tercera gran barrera de coral del planeta. Estando allí se muestra cómo varios tipos de especies vulnerables de tortuga anidan, mientras en el fondo del mar está la depredadora del Pez León.

El Peñón de Oscar Ruiz Navia, muestra un escenario que gracias a sus condiciones geológicas ofrece una de las biodiversidades más particulares del país. En este capítulo un científico extranjero que dedicó su vida al estudio de las cavernas de este lugar y un grupo de investigadores que las explora por dentro y por fuera para ahondar en un territorio en el que sus habitantes han vivido el esplendor de su paisaje y las implicaciones que ha tenido la violencia en su historia.

Andaki, camino de vida de Juan Pablo Méndez Restrepo. En la época de la Conquista un grupo de indígenas buscaba llegar al Amazonas desde Los Andes escapando de las tropas españolas, y así abrió lo que hoy se conoce como Camino Andakí. En este territorio, que vivió la guerra contra Perú, las sangrientas explotaciones del caucho y la quina y los horrores del conflicto armado, un grupo de científicos y varios lugareños establecen un rico intercambio de saberes que demuestra que la ciencia y el conocimiento tradicional son complementarios.

Finalmente, estará Tacarcuna capítulo dirigido por Patricia Ayala, quein se adentra en lo más alto de la serranía del Darién, al cerro Tatarcuna, el punto de encuentro de las especies que transitan entre Centro y Suramérica. Allí, un grupo de científicos se apoya en los saberes ancestrales de sus habitantes para entender una biodiversidad única.

Tacarcuna contó con la dirección de fotografía del recientemente desaparecido Ricardo Restrepo y hará parte del homenaje que se le rinde dentro de la programación del festival. Considerado uno de los documentalistas, directores de fotografía y productores más reconocidos y con mayor trayectoria en el país, fue además fundador y director de MIDBO por más de una década. Su homenaje además contará con la proyección de Don Ca de Patricia Ayala donde Restrepo también realizó la fotografía, así como dos de sus trabajos como director Cesó la horrible noche y El hombre detrás de la cámara. Vea la programación AQUÍ.

Para mayor información sobre Colombia Bío visite www.colciencias.gov.co/portafolio/colombia-bio. Para mayor información de MIDBO consulte www.midbo.co.

Más noticias

premiacionfdc_b.jpg

Ganadores segunda premiación FDC 2017

$9.460.985.700 fueron entregados a 39 proyectos de las convocatorias de Ficción, Estimulo integral y Circulación, en la última premiación del año del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC–. El Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía –CNACC- además entregó recursos adicionales por $907 millones para 11 proyectos, asignando recursos por un total de $10.368.735.700.
Epifania.jpg

Se estrena Epifanía en las salas de cine colombianas

La primera coproducción colombo-sueca, codirigida por Oscar Ruiz Navia y Anna Eborn, llega a las pantallas de cine el próximo 02 de noviembre, luego de su recorrido por diferentes festivales internacionales