Es inusual que las personas asintomáticas transmitan el Coronavirus: OMS
- Respecto al COVID 19 “Todavía no es tiempo de “quitar el pie del acelerador”: Tedros, director de la OMS
“Algunas personas, particularmente jóvenes, nunca desarrollan síntomas o solo desarrollan síntomas leves. Otros pueden no padecerlos hasta días después de haber sido infectados.”
“A partir de los datos que tenemos, todavía parece raro que una persona asintomática realmente transmita a un individuo secundario”, dijo la doctora Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de zoonosis y Enfermedades Emergentes de la OMS, en una conferencia de prensa de las Naciones Unidas. sede de la agencia en Ginebra. “Es muy raro”.
Van Kerkhove, técnica de la OMS en COVID-19, afirmó que muchos países están informando casos de propagación de personas asintomáticas o sin síntomas clínicos. “Pero cuando se investiga sobre estos casos se descubre, que los llamados sintomáticos resultan tener una enfermedad leve o síntomas inusuales.”
- Aunque los funcionarios de salud en países como Gran Bretaña y Estados Unidos han advertido que la COVID-19 se está propagando desde personas sin síntomas, la OMS ha mantenido que este tipo de propagación no es un impulsor de la pandemia.
Probablemente representa más o menos el 6% de la propagación.
Según Van Kerkhove “es raro que las personas asintomáticas realmente transmitan el COVID 19”.
En otro aspecto de la problemática sanitaria la OMS también alertó sobre el futuro próximo advirtiendo que “la complacencia es la mayor amenaza para los países que están superando la pandemia”
“Debemos seguir atentos para que no haya nuevas oleadas, sobre todo porque las concentraciones de gentes se están reanudando en muchos países”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
MikeRyan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias en la OMS, recalcó que la gestión del riesgo sanitario corresponde a las autoridades de cada lugar donde se producen las concentraciones.
Y Tedros enfatizó que ” todavía no es el momento de “quitar el pie del acelerador”.