AmbienteEconomíaEducaciónInmigraciònMundoNotasPersonajesSalud

Cómo superar el “Síndrome de la Cabaña” causado por confinamiento

  • Si se vuelve insoportable es importante buscar ayuda profesional​
El largo confinamiento obligatorio, al que nos ha sometido la pandemia del coronavirus con el fin de evitar la propagación, genera a muchas personas algunos cambios desde el punto de vista psicológico, como es el caso del “Síndrome de la Cabaña” que por las actuales circunstancias de aislamiento implica​ miedo a salir a la calle y​ a contactar con otras personas fuera de las paredes de la casa;​ temor a realizar actividades que antes eran cotidianas​ como trabajar fuera del hogar, desplazarse en​ transporte público, interelacionarse​ con otras personas conocidas, etc.
  • Es importante recalcar que​ no se trata de un trastorno psicológico, por lo que no hay definición oficial sobre ello. Más bien es una consecuencia de comportamiento que podría verse como “natural”, por el hecho de pasar tanto tiempo confinados.
Se piensa que este síndrome viene derivado de lo que se conoce también como la “fiebre de la cabaña” que corresponde a una​ reacción de agitación, inquietud, desesperanza, dificultades en la concentración e incluso ira, ante la imposición extrema de permanecer cerrado en un espacio sin libertad de movimiento. Es lo que posiblemente muchas personas comenzaron a experimentar e incluso a buscar ayuda profesional por estos síntomas.
  • Quien sufre ​ el “síndrome de la cabaña” puede experimentar, por un lado confort, seguridad y tranquilidad en las actividades en casa, Por otro lado ansiedad e irritabilidad de pensar en salir a la calle o retomar la vida que tenía antes del confinamiento.
Los psicólogos coinciden en que cuando se permita salir del confinamiento o por horarios,​ es importante tener claro que​ las salidas deben ser graduales, de manera que cada uno pueda ir regulando qué necesita y cómo. Y ojalá emplear esas salidas en realizar algo agradable o que nos pueda aportar una leve sensación confortable, al menos al principio. Disfrutar del sol en la piel, facilitar el contacto con algo de naturaleza como un parque o el mar.
  • Lo segundo,​ a tener en cuenta, para aliviar los síntomas del “síndrome de la cabaña” es​ respetar y seguir los protocolos estipulados de seguridad. Frente al miedo al contagio estas pautas de distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarilla (entre otras) proporcionan cierta​ ​ sensación de seguridad.

Los psicólogos aseguran que es normal tener miedo como también es normal querer superarlo. Si el miedo a salir al exterior es intenso, es importante buscar ayuda profesional.