En el Dpto del Atlántico 385 fallecidos por Covid 19 no fueron atendidos oportunamente por sus EPS ◇ Ni siquiera los llamaron: gobernadora
- En Barranquilla y el Atlántico varias instituciones hospitalarias no tienen capacidad para atender a los pacientes
- Ocupación de las UCI está en un 95 %: gobernadora
Karel
En Barranquilla y en el resto de municipios del Atlántico, el alcalde Jaime Pumarejo y la gobernadora Elsa Noguera, por el incremento de contagios y fallecimientos por Covid y teniendo en cuenta la circulación de las variantes británica y brasileña en el país, declaran Toque de Queda a partir del jueves 29 de abril desde las 6:00 PM hasta las 5:00 AM del próximo lunes 3 de Mayo.
- “Pero también, durante la próxima semana seguiremos en toque de queda que arranca desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente”, puntualizó la gobernadora, Elsa Noguera.
De otro lado, Noguera y la Secretaria de Salud del Atlántico Alma Solano, denunciaron que “el 44% de los fallecidos, o sea 385 personas, sus respectivas EPS no les dieron atención oportuna, y muchos ni siquiera fueron llamados por esas entidades”.
Señalaron además, que “el 75 % de las muestras para determinar si el paciente es positivo o no, las estamos tomando directamente con la Secretaría de Salud y hospitales municipales y las estamos procesando en nuestro laboratorio de salud pública”.
- El refuerzo a las medidas restrictivas de confinamiento y prohibición de reuniones y fiestas clandestinas, el uso del tapabocas, el distanciamiento social y evitar los espacios cerrados, se priorizan más que nunca, porque varias Instituciones de salud del Dpto. y su capital, no tienen capacidad hospitalaria, y las UCI presentan un alarmante 95% de ocupación.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, en el Atlántico se han registrado 226.188 casos de contagio con covid-19 desde el inicio de la pandemia.
- Según la gobernadora, “ el pico y cédula y la Ley Seca seguirán vigentes hasta nueva orden; se mantendrá el cierre de playas y la alternancia escolar”.
En el pais, especialmente en las ciudades principales el riesgo a cobragiarse subió a un 70%. ma’s, y obviamente la preocupación y el temor a adquirir el virus, se agigantan.