AmbienteAtlanticoBarranquillaCaribeColombiaEconomíaNotas

“En el año de la pandemia tuvimos las ventas de vivienda más altas de la historia”: Iván Duque, al sancionar la Ley de Vivienda y Hábitat

  • Este es un Gobierno de Ejecución, afirma Duque al referirse a los logros en materia de vivienda

Valledupar , 14/01/2021

• ‘En el año de la pandemia tuvimos las ventas de vivienda más altas de la historia”, indicó el Mandatario

• Una sociedad tiene que convertirse en una sociedad de propietarios de vivienda para cerrar las brechas, manifestó.

Valledupar, Cesar, 14 de enero de 2021.

Al sancionar la Ley de Vivienda y Hábitat, el Presidente Iván Duque dijo que “en el año de la pandemia tuvimos las ventas de vivienda más altas de la historia”, indicó que su Gobierno es de ejecución y que es el que más subsidios de vivienda ha entregado en un periodo de 30 meses.

“Hoy podemos decirle al país que somos el Gobierno que ha entregado más subsidios de vivienda en un periodo de 30 meses. En el año 2020, el año de la pandemia, el año donde se afectó el crecimiento económico, social y el empleo, incluso con esa coyuntura me enorgullece decir que tuvimos las ventas de vivienda más altas de la historia de Colombia”, aseguró el Mandatario.

En el evento llevado a cabo en la ciudad de Valledupar, el Mandatario añadió que “una sociedad tiene que convertirse en una sociedad de propietarios de vivienda para cerrar las brechas” ya que esto le da a las familias un sentido de progreso.

Le puede interesar: Palabras del Presidente Iván Duque en la sanción de la Ley de Vivienda

Además, con esto se cumplía una promesa de campaña la cual consistía en que las familias pudieran ser propietarias pagando cuotas fijas inferiores a las de un arriendo con el fin de que “no fueran arrendatarios eternos”, lo que convierte a esta administración “en un Gobierno de ejecución”.

Durante el mismo acto, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, firmó con los alcaldes de Valledupar, La Paz, Agustín Codazzi, San Diego y Pueblo Bello el acta de compromiso para construir 200 viviendas rurales, con una inversión de 12.719 millones de pesos, de los cuales el Gobierno Nacional aportará el 80%.

  • La nueva Ley de Vivienda y Hábitat tiene como objetivo tener un país de propietarios, ya que con ella se facilita el acceso a los subsidios de vivienda, se reglamenta la política de vivienda rural, mejora la capacidad de planificación territorial de los municipios y se adoptan normas que garantizan el derecho a una vivienda y hábitat dignos.

La Ley contempla la flexibilización del tope máximo de plazo para financiación de los créditos de vivienda, que hoy está en 30 años.

  • Además, las familias que hayan adquirido una vivienda con subsidio de ‘Mi Casa Ya’ no tendrán restricción de tiempo para venderla y en el caso de las viviendas gratis, las familias podrán disponer de este activo posterior a 5 años de utilización, y no de 10 como está establecido.

De la misma manera, los hogares que han recibido un subsidio de mejoramiento, también podrán acceder a un subsidio para compra de vivienda nueva.

  • A nivel rural, la Ley provee atención a la población de manera diferencial, atención a las zonas de difícil acceso y facilitar la obtención de recursos de regalías.

La Ley también da herramientas para que los municipios tengan más opciones para el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Hitos del Gobierno en vivienda

  • La administración del Presidente Duque lanzó, en mayo pasado, la estrategia de reactivación del sector vivienda con: 200 mil subsidios de vivienda (100 mil VIS y 100 mil NO VIS), de los cuales a diciembre 30 de 2020, se habían asignado un total de 32.651 de los 100 mil nuevos subsidios VIS anunciados y 6.874 subsidios NO VIS.

Al mismo tiempo, se han asignado un total de 94.220 subsidios del programa Mi Casa Ya.

(Fin/pmv/bco)