AmbienteArte y CulturaEconomíaInnovacionLa pazMundoNotasPersonajesProceso de pazSaludTurismoUSA

En el aniversario 80 del nacimiento de John Lennon se evoca “Imagines”, la canción por la Paz Mundial

  • En homenaje a Lennon, Paul McCartney encabeza un evento ​ junto a celebridades de la música internacional​

Por Eco, con datos de El Clarin

En los 80 años del nacimiento de John Lennon se evoca “Imagines” la canción por La Paz Mundial.

  • Este viernes el eterno John Lennon que​ le cantó a la Paz desde​ la cama de un hotel​ frente a decenas de cámaras, cumpliría 80 años de haber nacido en Liverpool, Inglaterra, el 9 de Octubre de 1940.​

Hoy hace 40 años fue asesinado por un fanático en Nueva York, frente al edificio donde residía junto a Yoco Ono el amor de su vida.

Había escrito​ Imagine, que se convirtió en el himno pacifista más famoso del mundo.​

  • Sus padres Julia y Alfred, marino de Guerra, nunca estuvo presente. Winston fue su segundo nombre en en homenaje al entonces Primer Ministro británico que prometió a los ciudadanos de su país, “sangre, sudor y lágrimas” en plena Segunda Guerra Mundial. Pero la postura del artista siempre fue antibelicista.
Julia, madre de Lennon

Como dato curioso, los historiadores reseñan que​ a​ John le gustaba el número 9​ porque se repetía en su vida:​ 9 de octubre, la misma fecha de cumpleaños que compartía con su segundo hijo, Sean;​ Newcastle Road #9; y un día 9 conoció a Yoko Ono.

John recién conoció personalmente a su papá a los​ cinco años, y quería llevarlo con e’l pero su madre casada con otro se lo impidió.

  • Con escasos recursos y dos hijos más con su nuevo marido, que no quería saber nada con un hijo de otro hombre, Julia le encargó a su hermana Mimí que se ocupara de John, y​ fue su​ tía quien finalmente lo crió.

Ese distanciamiento, el músico​ lo​ sufriría para siempre, a pesar de que​ su madre lo visitabafrecuentemente. Y fue ella la primera en incentivarlo con la música: le​ regaló​ una guitarra, le hizo conocer a​ Elvis Presley​ y hasta le enseñó a tocar el banjo.

Cuando todo parecía encauzarse hacia una relación más fluida con su madre, ​ a Julia la atropelló un auto manejado por un policía​ en estado de ebriedad, y​ murió.

  • Con 17 años,​ John encontró en la música su refugio​ más seguro, algo que compartía con​ Paul, quien también había perdido a su mamá y​ amaba la música con la misma intensidad.

Igual que muchos hijos famosos en el mundo, abandonados por sus progenitores, John auxiliaba a su padre con una copiosa mensualidad y hasta se casó con una fan de los Beatles. Murió alcohólico a los 65 años.

“Una parte de mí quería ser aceptado por todas las facetas de la sociedad y no ser el músico lunático que soy. Pero​ no puedo convertirme en algo que no soy”, contó Lennon alguna vez.

Y agregó: “Hice todo lo posible por causar problemas en la casa de los amigos que tuve. En parte, por envidia.​ Porque​ yo no tenía eso que llaman hogar. Aunque en realidad, de alguna manera lo tenía. Había cinco mujeres que eran mi familia;​ inteligentes y fuertes; eran fantásticas, y esa fue​ mi primera educación feminista”.​

Con 18 años, John ya componía sus propias canciones y al poco tiempo, se unió al grupo un amigo de Paul,​ George Harrison.

El nombre de “Los Beatles” se le ocurrió a John, quien era fanático de los juegos de palabras y mezcló​ el término musical​ beat, en auge en ese momento, y la palabra​ beetle(escarabajo).
Luego al grupo se sumaron los demás, que además de músicos eran amigos.

“Todos nosotros admirábamos a John. Era mayor,​ era el más ingenioso e inteligente”, declaró alguna vez McCartney.​

En medio de la fama, el líder de los Beatles, casado con Cinthia su primera esposa, madre de su hijo Julian. En ese entonces, John contaba con 25 años.

La Beatlemania trascendió fronteras. El debut en el mítico programa de televisión estadounidense​ The Ed Sullivan Show, en 1964, terminó de sellar​ la locura que desataba el cuarteto. Siguieron decenas de giras internacionales, películas y un hit tras otro.

  • En su propio país, el éxito del grupo adquirió tal dimensión que pasó a ser cuestión de Estado, a tal punto que en 1965 los muchachos fueron nombrados miembros de la Orden del Imperio Británico. Cinco años más tarde, en noviembre de 1970,​ Lennon le devolvió a la reina​ su título nobiliario.

Protestó contra el apoyo que el Reino Unido había brindado a los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.​

Durante un recital que el grupo daba​ en noviembre de 1963 en​ el Royal Variety Show​ de Londres, al que también asistieron figuras de la realeza británica, Lennon disparó una de las frases que quedaron en la historia:​ “Para nuestra siguiente canción, me gustaría pedirles su ayuda. Los de los asientos más baratos pueden aplaudir y el resto de ustedes basta con​ que hagan sonar sus joyas”.

  • Para Lennon, la causa en contra de​ la Guerra de Vietnam fue una lucha​ que asumió como un compromiso irrenunciable.​

Durante el período unido a la excéntrica japonesa Yoco Ono la banda más famosa de todos los tiempos se separó, lo que causó descontento mundial.

Enfrentado a las críticas y las resistencias, Lennon siguió adelante con su nueva vida: solista, esposo ypadre de Sean, su segundo hijo,​ que nació el mismo día que él, pero 35 años después.​

Para darle un giro total a su vida, el músico​ decidió instalarse en Nueva York, donde vivió casi recluido, por un largo tiempo, en su departamento del edificio Dakota,​ frente al Central Park, dedicado a criar a su niño más pequeño.

Cuando entraba al “Dakota”, donde vivía, fue asesinado por un fanático.

“Hay gente irritada conmigo porque no hago música. Si yo hubiera muerto en 1975, sólo hablarían de lo fantástico que era y cosas así. Lo que les enfurece es que yo seguí viviendo y decidí que lo más importante era hacer exactamente lo que tenía ganas”, dijo en una entrevista en 1980, pocos meses antes de su trágica muerte.

También había empezado a grabar el que sería su álbum póstumo,​ Milk and Honey, editado en 1984, y hasta pensaba en alguna reunión con los otros Beatles, ya limadas todas las asperezas con sus ex compañeros de ruta.

  • Pero todo se truncó la noche del​ ​ 8 de diciembre de 1980, cuando​ John​ y Yoko volvían del estudio de grabación​ hacia el Dakota y en la puerta los sorprendió el asesino Mark David Chapman. Eran las diez y media y hacía mucho frío. Hubo cinco disparos a quemarropa que dieron de lleno en la espalda y el hombro del músico. Quince minutos después,​ John Lennon estaba muerto.

Hoy por hoy es una leyenda que el mundo recuerda por su valioso legado musical, presidido por “Imagines” la canción que mejor refleja el deseo de la Paz Mundial.

Paul McCarney

Para honrar el aniversario del recordado Beatles, Paul McCartney, Alec Baldwin y Sean Ono Lennon, hijo del músico y Yoko Ono, encabezarán una transmisión que busca recordar al artista.

  • Desde este viernes y durante el fin de semana se realizarán varios homenajes por lo que hubiese sido el cumpleaños número 80 de John Lennon.​

Toda la producción será transmitida a través de​ SiriusXM’s, el canal de​ Los Beatles. La misma comenzará hoy viernes y se extenderá hasta la próxima semana. Entre las distintas actividades organizadas, una de ellas tiene un espacio central ya que McCartney reflexionará sobre su compañero de banda junto a​ Baldwin y a Sean Ono Lennon, el hijo de Lennon y Yoko Ono.