En circulación la revista de la Contralorìa GR, Economía Colombiana

Revista Economia II Nov CGR

*La importancia y evolución de los planes de desarrollo, es el tema central de esta publicación institucional de la CGR.

*Tres exdirectores del DNP, Armando Montenegro, Cecilia López Montaño y Santiago Montenegro, analizan las fortalezas y debilidades de los planes de desarrollo.

*El Contralor Edgardo Maya Villazón escribe sobre la Unidad de Materia en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

*El organismo de control evalúa el impacto en el sector agrario y el retroceso de la sostenibilidad ambiental en el Plan de Desarrollo para este cuatrienio.

*La tradicional publicación de la Contraloría General de la República analiza también temas como la incautación de bienes y su desordenado inventario, el cuantioso costo de los esquemas de protección a cargo del Estado y las metas incumplidas del Plan de Desarrollo 2010-2014 en materia de indicadores de seguridad ciudadana.

Bogotá, 12 de noviembre de 2015.- La Contraloría General de la República puso en circulación la edición número 344 de su revista institucional Economía Colombiana, cuya tema central esta vez son los planes de desarrollo y su importancia para el país.

La publicación trae además análisis sobre dos temas actuales de política pública: la incautación de bienes y los esquemas de protección.

Al analizar la labor y resultados de la Unidad Nacional de Protección –UNP, la Contraloría considera que el aumento del gasto en los esquemas de protección y su inflexibilidad, puede llegar a convertirse en una vena rota para el erario.

El estudio de la CGR sobre bienes incautados concluye que el FRISCO, el Fondo  adonde van los bienes incautados a los narcotraficantes, lejos de ofrecer beneficios económicos para el Estado, continúa generando gastos, sin que a la fecha se evidencie una mejora significativa en la gestión de este fondo estatal. Preocupa al organismo de control que el país no cuente hoy con un inventario preciso y depurado de estos bienes.

En el editorial, el Contralor Edgardo Maya Villazón se refiere a la Ley del Plan, sus orígenes y contribuciones. También escribe un artículo donde reflexiona sobre la Unidad de Materia en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que “presenta disposiciones que no cuentan, a primera vista, con un soporte de coherencia y conexión directa con las metas, objetivos y programas que el proyecto formula”.

Evolución y alcance de los planes de desarollo

Articulistas como los ex directores del DNP, Armando Montenegro, Cecilia López Montaño y Santiago Montenegro analizan las fortalezas y debilidades de los Planes de Desarrollo y la importancia de la entidad desde cual se diseñan los mismos.

Según Armando Montenegro, los planes de desarrollo de antes eran documentos fáciles de leer, tenían la cualidad de la sencillez y eran obligado material de estudio en las facultades e economía, derecho y ciencias políticas. Y ahora, por las exigencias legales y procedimentales, son complejos, largos, llenos de cifras y modificaciones de las normas legales, y deben demostrar que intentan atender y satisfacer a todos los sectores y todas las regiones.

Para Cecilia López Montaño, la mayor amenaza para que el DNP cumpla su labor de planeación y evaluación del desarrollo, radica en quedar subordinado al Ministerio de Hacienda y esto sucede cuando se tiene un ministro de Hacienda muy fuerte y un director de Planeación sin reconocimiento y que se comporte como un vice de la cartera de Finanzas. “Hacienda siempre ha querido llevarse el instrumento que no puede perder el DNP, el presupuesto de inversión”.

Santiago Montenegro analiza los orígenes del DNP y del Plan Nacional de Desarrollo y dice que esta entidad y dicho instrumento han sido positivos para el país. “Ha sido una suerte que un país, como Colombia, haya podido contar al interior del Estado con una entidad transversal con capacidad para hacer diagnósticos sobre todos los temas, analizar el pasado para saber de dónde venimos, evaluar los problemas del presente y realizar proyecciones sobre los futuros más probables”.

El ex director de Colciencias y ex presidente del Consejo Nacional de Planeación Participativa de Colombia, Clemente Forero, escribe sobre “El experimento de la planeación participativa en Colombia a partir de la Constitución de 1991”. En su concepto, la experiencia colombiana muestra como, desde 1994, cuando se convocó por primera vez el Consejo Nacional de Planeación, hasta 2002, se dieron cambios en los planes gracias a la participación de la sociedad civil pero no necesariamente en los presupuestos que se ejecutaban”.

Y el director del Centro de Estudios Económicos, CID, de la Universidad Nacional, Jorge Iván González, reclama una mayor autonomía de las grandes ciudades en este tema. Considera que la planeación del orden nacional está teniendo una intervención no necesariamente beneficiosa para el desarrollo de las ciudades y su capacidad de transformación sería mayor si tuvieran más autonomía.

El presente y el pasado de la planeación estatal

La revista de la CGR trae además un artículo donde el director del DNP, Simón Gaviria Muñoz, expone los detalles y las metas más  relevantes del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. Asegura que el Plan le permitirá al país consolidar su estabilidad macroeconómica y continuar logrando importantes avances sociales que nos conduzcan hacia la construcción de un país más educado, equitativo y en paz.

Además, incluye apartes de una intervención que tuvo en 1971 el ex presidente Alfonso López Michelsen sobre el alcance que la reforma constitucional de 1968 dio a la planificación.

Otros análisis de la CGR

La edición número 344 de la revista Economía Colombiana contiene cuatro análisis adicionales de la CGR, referente al PND.

*“La transformación del campo en el PND 2014-2018”. Este análisis de la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario, sostiene que los Planes de Desarrollo diseñados desde 1991 en el sector agrario tienen dos defectos: primero, han estado desarticulados con los planes municipales y departamentales, y segundo, no son objeto de evaluación. El actual Plan intenta corregir la primera equivocación, señala.

*“Evaluación PND 2010-2014 Prosperidad para todos”. Según la Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad, los indicadores de seguridad ciudadana no mostraron resultados contundentes: el único que cumplió la meta fue el de homicidio, por el contrario los delitos contra el patrimonio presentaron incrementos constantes, particularmente el hurto común, la extorsión y las lesiones personales.

*“La sostenibilidad ambiental en el Plan Nacional de Desarrollo: avance o retroceso”. De acuerdo a este análisis de la Contraloría Delegada para el Medio Ambiente, el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 no avanza hacia la construcción de un modelo de desarrollo coherente con el diagnóstico ambiental que indica un incremento de los conflictos ambientales, que han conducido a la pérdida y degradación de los bienes y servicios ambientales del país.

*“La planeación en Colombia: funciona pero requiere ajustes”. Según la Contralora Delegada para Economía y Finanzas Públicas, Patricia Rincón Mazo, contar con líneas estratégicas de planeación de largo plazo podría ser inocuo si con el paso del tiempo persisten en el país los problemas que se pretenden solucionar con dichas políticas.

Finalmente, la revista institucional de la CGR publica su tradicional análisis de coyuntura económica (esta vez a agosto de 2015).  Según sus autores, indicadores como inflación, devaluación y precios del petróleo permiten hablar de un proceso de desaceleración de la economía colombiana en el 2015, mientras que otros, como el empleo y el crecimiento económico, muestran resultados positivos.

ADJUNTO: Enlace Revista Economía Colombiana No. 344

http://issuu.com/contraloria8/docs/rec344_web_v2

Revista Economia II Nov CGR

issuu.com
REC344. Revista Economia Colombiana de la Contraloria General de la República

 Por favor usar los navegadores Google Chrome o Internet Explorer para abrir el link anterior.