AmbienteEconomíaMundoNotasPersonajesSaludTecnologiaTurismo

En 500 años en NY y NJ no se registraban inundaciones tan catastróficas ◇ Advierten repentinas tormentas en Miami

  • ”La Capital ​ del Mundo”, bajo el agua, declarada en emergencia​

Los remanentes del huracán Ida están provocando peligrosas inundaciones repentinas y tornados en todo el noreste de Estados Unidos, incluidos los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

  • La ciudad de Nueva York, el estado de Nueva York y el estado de Nueva Jersey declararon el estado de emergencia debido a las tormentas.
Las calles se convirtieron en ríos en algunas partes de la capital comercial y cultural de Estados Unidos. Las lluvias provocaron el​ cierre del metro, donde en muchas estaciones el agua caía en cascada sobre las vías.
  • Hubo al menos ocho tornados confirmados en el noreste el miércoles, según los estudios realizados por el Servicio Meteorológico Nacional.

En Pensilvania se reportaron cuatro tornados, incluido un EF-2 en Fort Washington, con vientos de hasta 209 km/h.

  • Se confirmó que hubo tres en Nueva Jersey, incluyendo uno en Mullica Hill, aunque no hay otros detalles disponibles todavía.

44.000 personas siguen sin electricidad en Nueva Jersey, según el gobernador.

  • El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo que habló el jueves con el presidente Biden y con la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell, sobre los daños tras el paso de los remanentes de Ida.

“Estamos haciendo todo lo posible para acelerar el proceso de recuperación y estoy agradecido por la comunicación y las ofertas de ayuda de la FEMA, con cuya administradora hablé esta mañana, así como con el presidente Biden, con quien también dialogué  esta mañana. Y aprecio profundamente su apoyo”, dijo Murphy.

  • El gobernador  también recorrió el barrio de Mullica Hill, “donde un devastador tornado arrasó con múltiples casas”. Dijo que planea recorrer más barrios dañados por la tormenta más tarde el jueves y el viernes.

Murphy dijo que en el punto álgido de la tormenta, 93.000 familias estaban sin electricidad. Hasta el jueves por la noche, unos 44.000 seguían sin el servicio, dijo.

  • Reportan al menos 45 muertes tras las inundaciones repentinas

Hubo al menos 45 muertes en Connecticut, Maryland, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania y Virginia tras las inundaciones provocadas por los remanentes de Ida.

  • El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo el jueves por la noche que al menos 23 personas en el estado perdieron la vida a causa de la tormenta.

Murphy dijo que la mayoría de las muertes fueron de personas que quedaron atrapadas en sus vehículos por las inundaciones, y el agua las sobrepasó. “Nuestros pensamientos y nuestras más profundas oraciones están con sus familiares”, dijo Murphy, quien también declaró a Nueva Jersey en estado de emergencia.

  • Los remanentes del huracán Ida arrasaron el noreste, provocando peligrosas inundaciones y tornados en varios estados.

Maryland, Nueva Jersey, Nueva York y Pennsylvania han informado de la existencia de víctimas mortales a causa de la tormenta, y hoy se están llevando a cabo labores de búsqueda, rescate y limpieza.

  • Mientras tanto, algunas partes de Louisiana, donde Ida tocó tierra como huracán de categoría 4 a principios de esta semana, podrían quedarse sin electricidad durante semanas a causa de la tormenta.

Emiten advertencia de inundación repentina para Miami

  • Además se emitió una advertencia de inundación repentina para partes del sur de Florida, incluyendo Miami, según el Servicio Meteorológico Nacional.

La advertencia, que incluye a casi 350.000 personas, abarca el norte del condado de Miami-Dade y está en efecto hasta las 5:45 pm EDT. Las tormentas eléctricas han dejado caer de 7,6 a 15,2 cm de lluvia hasta ahora y se espera una precipitación  adicional de entre 2,5 y 7,6 cm en las próximas horas, según el servicio.

  • El alcalde de de NY calificó a Ida de “una tormenta espantosa, diferente a todo lo que hayamos visto antes”, y agradeció a los socorristas que rescataron a las personas ayer. También reconoció el trabajo de rescate y limpieza que aún queda por hacer.

“La gente está pasando por un infierno”, dijo. “Ellos necesitan ayuda”.

  • Tanto el alcalde de la ciudad Bill de Blasio y la gobernadora del estado declararon a NY en estado de emergencia,​ tras las “importantes” inundaciones en todos los condados limítrofes con la ciudad de​ Nueva​ York, que podrían afectar a unos​ 20 millones de personas.

Cientos de vuelos fueron cancelados en los aeropuertos neoyorquinos de​ Newark,​ LaGuardia​ y​ JFK. Un vídeo mostraba a una terminal inundada en​ Newark.

Según el Servicio Metereológico estadounidense recomiendan que los ciudadanos no​ ​ conduzcan por las calles inundadas. “No sabemos qué profundidad tiene y es muy peligroso. Dé media vuelta”, instó el servicio meteorológico”.

Datos de CNN