El Senado da vía libre a realización del plebiscito

Prensa Senado

header-pagina-1Bogotá D.C., agosto 29 de 2016 (Prensa Senado).-  Con 71 votos a favor y 21 en contra la plenaria del Senado aprobó el informe del Presidente de la República de Colombia,  Juan Manuel Santos Calderón sobre su intención de convocar a un plebiscito.1senado

Durante la sesión intervinieron  los voceros de los partidos para exponer su posición frente a la solicitud del Presidente de la República para convocar a un plebiscito.

En representación del Polo democrático el senador Iván Cepeda Castro  sostuvo que “llegó el momento de ir a las urnas, entiendo que algunos quieran dilatar este momento y haya temor de enfrentar la decisión popular pero ya no hay más dilaciones para enfrentar este momento histórico.  ES nuestro deber convocar a los ciudadanos a las urnas e invito a todos los sectores políticos a que hagamos un debate democrático, trasparente y serenos sobre estos acuerdos”.

A su turno el senador  Luis Evelis Andrade del MAIS, aseguró que “este momentos o los acuerdos firmados en La Habana los habíamos venido esperando desde hace mucho tiempo, creo que aquí nos convoca un propósito noble y estamos pensando en las próximas generaciones, en un país con mejores condiciones, con disenso y mayor nivel de inclusión y espacios democráticos.  Convocamos a todos los colombianos y colombianas, a apoyar y a refrendar estos acuerdos”.

Por su parte, como vocero del Partido Verde, el senador  Antonio Navarro aseguró que con este se han firmado 5 procesos de paz,  “y ahora estamos al borde de un acuerdo con la guerrilla más antigua del país.  Por primera vez este acuerdo con las Farc va a estar refrendado por los  ciudadanos, es necesario que todos los que participemos en el plebiscito aceptemos lo que digan las mayoría, y aún sin conocer la pregunta creemos que este Senado debe decir si a la convocatoria a un plebiscito el 2 de octubre”.

El senador Marco Aníbal Avirama en representación del Movimiento Indígena afirmó que “este es un triunfo para los colombianos, que se haya llegado a un acuerdo. Siempre fuimos promotores del camino de la paz,  siempre hemos estado perseguidos por grupos al margen de la ley, narcotraficantes, y grupos violentos que saquean los pueblos, de manera que nosotros si consideramos que este camino sea el camino final para llegar a la paz en nuestro país”.

Por el Centro Democrático intervino la senadora Paloma Valencia, quien aseguró que este proceso está viciado desde el principio. “Nos parece muy grave que se obligue a los colombianos a votar sí o no y que se haya eliminado el voto en blanco.  Invitamos a todos los colombianos a votar por el No, ahí empezara la verdadera paz para el país. Nos parece bien que los de las Farc hagan política pero no que estén en la política. Invitamos a los colombianos a votar por el No, para que haya una renegociación de estos acuerdos”.

Como vocero del partido de la U, el senador Armando Benedetti sostuvo que “hoy llegó la hora para reconocer que el proceso de paz fue un proceso audaz y de mucha perseverancia,   ahora más que nunca el partido del a U será el partido de la paz.  Esta es una oportunidad para respaldarlo”.

El senador Rodrigo Villalba del Partido Liberal afirmó que  “siempre hemos apoya la salida negociada del conflicto armado, destacamos todo lo que han hechos los presidentes anteriores, ahora cuando estamos en este tramos que permite la convocatoria de una refrendación popular a través de un plebiscito, permite que los colombianos se pronuncien sobre lo que se pactó en La Habana, un sentido más democrático no puede haber. El liberalismo apoya esta convocatoria sin ningún tipo de  miramiento”.

Por el Partido Conservador el senador Efraín Cepeda, en nombre de su bancada expresó su complacencia por los acuerdos logrados en la mesa de La Habana “hemos encontrado un casi unánime apoyo internacional y desde esta orilla también percibimos un amplio apoyo nacional.  Invito a los colombianos a  leer los acuerdos, a leer los articulistas del sí y del no, el partido conservador apoya que este plebiscito vaya al pueblo colombiano para que se pronuncie en las urnas el 2 de octubre, este va a ser  el voto más importante de nuestras vidas políticas”.

El senador Mauricio Aguilar en nombre de la bancada del partido Opción Ciudadana expresó que “sobre los anuncios de la finalización de los acuerdos celebramos que haya punto final después de 4 años y ahora comienza una carrera maratónica de refrendar estos acuerdos. Opción ciudadana le quiere decir a los colombianos de que tenemos que darle la oportunidad de alcanzar el sueño anhelado de  vivir en paz. Invitamos a que el próximo 2 de octubre salgamos a decirle si al plebiscito”.

A su turno el senador Carlos Fernando Galán, como vocero de Cabio Radical, expresó el apoyo a la proposición que será puesta consideración de la plenaria para realizar el plebiscito y anunció su  voto por el sí en las próximas votaciones el 2 de octubre. “Cambio Radical ha apoyado todas las iniciativas en la búsqueda de la paz, es nuestra posición y la seguirá manteniendo, pero abrogándonos la posibilidad de hacer cuestionamientos”.

Otros senadores

La senadora del Partido Verde, Claudia López,  sostuvo: “nos parece importante que cada ciudadano tome su decisión en las urnas, haciendo pedagogía.  Sería importante que tengamos claro que lo que decimos en los micrófonos sea los mismos que aparece en los textos, como las curules que tendrán las Farc y los voceros.  Llamó a que esta contienda sea limpia, sin guerra sucia”.

Para el senador Iván Duque del Centro Democrático: “Es preocupante que no se haya conocido el texto de la pregunta, “aquí se ha dicho que ha y manejos amañados de los textos, este es un debate de argumentos y para nadie es una mentira que los que han cometido crímenes de lesa humanidad podrán ser miembros de este Congreso”.

El senador Guillermo Santos del Partido Liberal sostuvo que “estamos llegando  a un ejercicio contundente, el proceso de negociación que se llevó en La Habana, con personas serías, hay que escuchar las voces que aquí en este Senado se han levantado en contra del proceso, eso es evitar el unanimismo, toda observación que se haga por parte de la oposición es una advertencia para que no caigamos en un erros y salgamos a corregirlos”.

Finalmente el senador Jorge Robledo del Polo Democrático, dijo. ”Hay que recordar que en este Congreso hay por lo menos tres posiciones, los del Sí y apoyan al presidente Santos, los del No y que no quieren al presidente Santos y los del Polo que decimos si al plebiscito y no apoyamos al presidente Santos.  Creo que a pesar de las críticas que se hagan pesa más el si que las críticas en relación con el no”.

 

Ultima modificación: Lunes 29 de Agosto de 2016 20:08