‘El pueblo será quien decida, en última instancia, si hay o no hay paz’: Presidente Santos

Bogotá , viernes, 13 de mayo de 2016
Foto: Juan Pablo Bello – SIG
https://youtu.be/yU6wWDGsN8E
El Presidente Juan Manuel Santos a su llegada al VII Congreso Nacional del Partido Liberal, donde afirmó que el plebiscito debe ser el punto de inflexión para lograr un nuevo país.
El Presidente Juan Manuel Santos a su llegada al VII Congreso Nacional del Partido Liberal, donde afirmó que el plebiscito debe ser el punto de inflexión para lograr un nuevo país.

Al intervenir en el VII Congreso del Partido Liberal Colombiano, este viernes en Bogotá, el Mandatario afirmó que en el proyecto de acto legislativo que hace curso en el Congreso queda claramente estipulado que “sin esa refrendación, sin que el pueblo diga sí a los acuerdos, no podrán ponerse en marcha”.

El Jefe de Estado consideró que lo que ayer se anunció en La Habana “es, ni más ni menos, que la aceptación de las Farc de nuestra Constitución, de los poderes que emanan de esa Constitución, entre ellos el Congreso de la República, la Corte Constitucional, los procedimientos para refrendar e implementar los acuerdos”.

“Lo que ayer sucedió es que las Farc se someten a nuestra Constitución y nuestras leyes”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el VII Congreso del Partido Liberal Colombiano, este viernes en Bogotá.
“Lo que ayer sucedió es que las Farc se someten a nuestra Constitución y nuestras leyes”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir en el VII Congreso del Partido Liberal Colombiano, este viernes en Bogotá.

Indicó que frente a la posibilidad de lograr la paz, “hay quienes no pueden resistir ese avance. Hay quienes están desesperados porque se les va acabar su oxígeno, que es el miedo, que es la guerra. Y han acudido a todo tipo de ataques, inclusive llamando a la resistencia civil”.

“Pues a esa resistencia civil le vamos a responder con una movilización social contundente a favor de la paz, porque el país lo que quiere es que no haya más víctimas, que no haya más guerra”, dijo.

Este viernes el Presidente Santos dijo en el VII Congreso Nacional del Partido Liberal que con lo acordado este jueves en La Habana las Farc aceptaron la institucionalidad que combatieron durante décadas.
Este viernes el Presidente Santos dijo en el VII Congreso Nacional del Partido Liberal que con lo acordado este jueves en La Habana las Farc aceptaron la institucionalidad que combatieron durante décadas.

“Anclarse en la guerra es anclarse en el pasado y nadie quiere eso. Lograr la paz es poder proyectarnos hacia un futuro mucho mejor”, puntualizó el Jefe de Estado.

Al calificar como un “paso trascendental” hacia la paz el nuevo acuerdo logrado en la mesa de negociaciones en La Habana, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que “el pueblo será quien decida, en última instancia, si hay o no hay paz”.

Llegó el momento de la paz afirmó el Jefe del Estado, quien recalcó, una vez más, que no habrá impunidad, que la Fuerza Pública no será debilitada y que la propiedad privada no será afectada.
Llegó el momento de la paz afirmó el Jefe del Estado, quien recalcó, una vez más, que no habrá impunidad, que la Fuerza Pública no será debilitada y que la propiedad privada no será afectada.

Al intervenir en el VII Congreso del Partido Liberal Colombiano, este viernes en Bogotá, el Jefe de Estado enfatizó que el proyecto de acto legislativo que está en este momento en discusión en el Congreso de la República “tiene –no una vez, varias veces– muy claramente estipulado que nada entrará en vigencia sino hasta que haya sido refrendado por el pueblo”.

“Yo hice esa promesa: que estos acuerdos irían a una refrendación popular y que el pueblo tendría la última palabra. Nunca me he bajado de esa promesa. Y esa promesa la vamos a cumplir. Por eso.  Porque además queda claramente estipulado en el proyecto de acto legislativo: que sin esa refrendación, sin que el pueblo diga sí a los acuerdos, no podrán ponerse en marcha”, explicó.

“Que quede claro que el pueblo será quien decida, en última instancia, si hay o no hay paz. Y estoy seguro de que, con su ayuda, el pueblo en forma mayoritaria va decir sí a la paz”, recalcó el Jefe de Estado ante el Congreso del Partido Liberal.

Farc han aceptado nuestra institucionalidad

De acuerdo con el Presidente Santos, el nuevo acuerdo logrado en La Habana es trascendental porque –dijo–, “lo que ayer se anunció es, ni más ni menos, que la aceptación de las Farc de nuestra Constitución, de los poderes que emanan de esa Constitución, entre ellos el Congreso de la República, la Corte Constitucional, los procedimientos para refrendar e implementar los acuerdos”.

Sostuvo que lo que le va a dar validez jurídica a esos acuerdos son los procedimientos establecidos por la Constitución a través del Congreso de la República: el proyecto de acto legislativo que está en este momento en discusión y luego las reformas y las leyes que se implementen aplicando el procedimiento que este acto legislativo va a establecer.

“O sea, ahí se están sometiendo a nuestra institucionalidad. Esa institucionalidad que llevan 60 años combatiendo y desconociendo. Es un paso realmente fundamental, realmente transcendental en este proceso de paz”, reiteró.

El Mandatario afirmó que es mentira que con el nuevo acuerdo se les está dando a las Farc la categoría de Estado.

“Algunos dicen que es que les estamos dando categoría de jefe de Estado o de Estado a las Farc. Mentiras. Nadie ha hecho ni piensa hacer eso. El depósito de estos acuerdos allá en las autoridades suizas es un formalismo que lo consultamos con las propias autoridades suizas. Y dicen: bienvenido sea.

“Pero lo que le da verdadera validez jurídica, estabilidad en el tiempo y seguridad, es el procedimiento interno que se surta a través de su propio Congreso y de sus propias instituciones.

“Que le vamos a notificar al Secretario General cuando firmemos los acuerdos, para que el Consejo de Seguridad tome nota y lo incluya en su mandato, perfecto. Ahí no hay ningún problema. Pero, repito, lo importante es que aceptaron que el procedimiento para la implementación es el procedimiento que escogimos a través del Congreso de la República”, reiteró el Presidente de la República.

Cese bilateral y desarme

El Mandatario confió en que pronto se pueda hacer el anuncio de la conclusión del punto relacionado con el cese bilateral definitivo y el desarme, para poder decir que se terminó el conflicto y somos un país normal.

“¿Qué queda después? Queda el fin del conflicto, queda el fin del conflicto, queda el cese bilateral, el cese definitivo, y el desarme. Yo espero que muy pronto se pueda anunciar también la conclusión de ese punto, para que podamos decir: terminó el conflicto, terminó la guerra, podemos ya mirar el futuro como un país normal, un país en paz”, dijo.

Y agregó: “Con la firma de esos acuerdos, las Farc dejan de existir. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia entregan sus armas, ya no están armadas. Esa es la consecuencia de este esfuerzo que hemos venido haciendo en estos últimos años”.

Pedagogía para desvirtuar las mentiras sobre el proceso de paz

Al referirse a los ataques que, a través de mentiras, se le hacen al proceso de paz, el Presidente Santos dijo que  “hay quienes no pueden resistir ese avance. Hay quienes están desesperados porque se les va acabar su oxígeno, que es el miedo, que es la guerra. Y han acudido a todo tipo de ataques, inclusive llamando a la resistencia civil”.

“Pues a esa resistencia civil le vamos a responder con una movilización social contundente a favor de la paz, porque el país lo que quiere es que no haya más víctimas, que no haya más guerra. Eso es lo que el país desea y anhela. Porque el país quiere convertirse en un país normal”, dijo.

El Jefe de Estado pidió adelantar una labor pedagógica para desmentir las mentiras sobre el proceso de paz, que no tienen nada que ver con la realidad, y explicar los beneficios que traerá la paz.

Afirmó que es mentira que esta paz es con impunidad. “Todo lo contrario. Se negoció por primera vez en la historia una jurisdicción especial, un tribunal especial, en donde la guerrilla entrega las armas y se somete a la justicia, a una justicia transicional, para que los responsables de los crímenes de guerra y de lesa humanidad sean investigados, juzgados, sancionados, condenados. Ahí no va haber impunidad”, dijo.

“Es mentira que vamos a debilitar a nuestras Fuerzas Armadas. Todo lo contrario, necesitamos unas Fuerzas Armadas fuertes, que se dediquen ahora a proteger al ciudadano de a pie, a proteger nuestra soberanía, a atacar otros focos de violencia que están presentes”, agregó.

“Es mentira que vamos a equiparar en la justicia transicional a los policías y los soldados con los guerrilleros. Todo lo contrario, comienzan de dos polos totalmente opuestos, porque quedó establecido que el tribunal parte de la premisa de que todo lo que ha hecho la guerrilla, las Farc, ha sido ilegal. Mientras que todo lo que ha hecho la Fuerza Pública, nuestros soldados de tierra, mar y aire y nuestros policías, ha sido legal. Parten de dos polos opuestos”, dijo.

“Es mentira que las Farc no se van a desarmar. Si el propio Consejo de Seguridad de forma unánime le dio un mandato al Secretario General para que verifique y monitoree el desarme de las Farc. ¿Cómo es que siguen diciendo que las Farc no se van a desarmar?”, preguntó el Presidente de la República.

“Es mentira que vamos a acabar con la propiedad privada, con la inversión, con nuestro modelo económico. No. Con la paz vendrá más inversión, vendrá más prosperidad para generar más empleo. Eso es lo que realmente nos va a traer la paz”, señaló el Mandatario.

Y añadió: “Dicen que es que en este proceso les estamos entregando el país al castrochavismo, a las Farc. Todo lo contrario, lo que ayer sucedió es que la Farc se someten a nuestra Constitución, a nuestras leyes, a nuestras instituciones. Y podrán hacer política pero sin armas, sin violencia, que es el objetivo de todo este proceso”.

“Es mentira que le vamos a dar un sueldo, porque todavía mucha gente cree, de 1 millón 800 mil pesos a cada guerrillero. ¿De dónde sacaron semejante cuento chino? Eso no es cierto. Ni tampoco es cierto que yo sea comunista, o que sea un agente de la KGB, doctor Serpa, usted sabe que eso no es cierto”, puntualizó el Jefe de Estado.

Los beneficios de la paz

El Presidente Santos recalcó que “aquí se han sembrado muchas mentiras que hay que ir descalificando. Más bien digamos lo que va a ser y va a significar esta paz”.

“La verdad es que sin violencia podremos recuperar zonas del país que han vivido totalmente aisladas del desarrollo, precisamente por la presencia del conflicto”, sostuvo.

“La verdad es que la paz va acabar con eso que ha sido una constante en la mente de los colombianos durante tanto tiempo: una sociedad que vive con miedo. La paz nos va a permitir comenzar a disipar ese miedo. Y la verdad es que los desplazados volverán a su tierra y las empresas invertirán más y vamos a recuperar a Colombia para todos los colombianos”, expresó.

“Anclarse en la guerra es anclarse en el pasado y nadie quiere eso. Lograr la paz es poder proyectarnos hacia un futuro mucho mejor. Mucha gente no se imagina cómo podría ser el país en paz porque nunca hemos vivido en paz”, concluyó el Presidente de la República.