El procurador se equivocó al sancionar a Piedad Córdoba

consejo de EstadoDECLARAN NULA SANCIÓN CONTRA LA EXSENADORA

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la sanción impuesta por la Procuraduría General de la Nación a la exsenadora Piedad Córdoba Ruiz, decisión que la había destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos.

La decisión del Ministerio Público fue proferida en septiembre de 2010 y se dio con base, esencialmente, en los documentos que incautó el Ejército Nacional durante la “Operación Fénix” (que tuvo lugar en Ecuador), los cuales daban cuenta de presuntos vínculos de la entonces senadora con grupos al margen de la ley.

La Sala Plena estudió el caso y encontró que son ilegales todas las pruebas recaudadas en dicha operación militar, puesto que en su práctica y recolección no se tuvieron en cuenta los requisitos constitucionales y legales esenciales que contempla el ordenamiento jurídico colombiano ni el acuerdo de cooperación e intercambio judicial suscrito entre Colombia y Ecuador para tales efectos.

“La Procuraduría General de la Nación vulneró el derecho fundamental al debido proceso de la accionante al considerar como pruebas válidas, dentro del proceso disciplinario, las practicadas y recaudadas en desarrollo de la “Operación Fénix”, las cuales se consideran inexistentes”, indica la sentencia.

El fallo también señala que los otros documentos utilizados por la Procuraduría para sancionar a la excongresista constituyen prueba indiciaria que solo se apoya en registros de prensa que son insuficientes para demostrar una supuesta promoción, auspicio, financiación, organización, instrucción o colaboración con grupos armados al margen de la ley.

La Procuraduría General de la Nación deberá indemnizar a la exparlamentaria por los daños ocasionados con el pago de los salarios y prestaciones que dejó de percibir entre el 3 de noviembre de 2010, día en que fue separada de su curul, y el 19 de julio de 2014, día en que finalizó su periodo legislativo 2010-2014.

CULTURA DE LEGALIDAD

Esta semana el programa de Cultura de Legalidad estará en Santa Marta Allí se realizará el seminario en la Universidad del Magdalena, a partir de las 8 am

image01
10 AÑOS JUECES ADMINISTRATIVOS

En el auditorio de los tribunales de Bogotá se celebraron los 10 años de creación de los Juzgados Administrativos de la Capital del país

image01
CARGOS EN RELATORÍA

La Sala Plena eligió a ocho personas para ocupar los cargos en provisionalidad de la Relatoría del Consejo de Estado

Ver

image01
CULTURA DE LEGALIDAD GUAJIRA

En el auditorio del Sena de Riohacha se realizó el seminario de Cultura de Legalidad con la participación de autoridades del departamento y servidores públicos

image01
VIDEO INSTITUCIONAL

Conozca el nuevo video institucional del Consejo de Estado. Dos pequeñas niñas cuentan qué hace y cómo está conformado. Puede consultarlo en el link adjunto.

Ver

image01
NOTICIAS RECIENTES

DECLARAN NULA SANCIÓN CONTRA EXSENADORA PIEDAD CÓRDOBA

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la sanción impuesta por la Procuraduría General de la Nación a la exsenadora Piedad Córdoba Ruiz, decisión que la había destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos.

La decisión del Ministerio Público fue proferida en septiembre de 2010 y se dio con base, esencialmente, en los documentos que incautó el Ejército Nacional durante la “Operación Fénix” (que tuvo lugar en Ecuador), los cuales daban cuenta de presuntos vínculos de la entonces senadora con grupos a …

NIEGAN NULIDAD DE RESOLUCIÓN SOBRE DIÁLOGOS DE PAZ

El Consejo de Estado negó la demanda presentada contra la Resolución 339 de 19 de septiembre de 2012 que dio vía libre a la instalación de una mesa de diálogo con la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba, y se designaron los negociadores del Gobierno para tales efectos.

El demandante alegaba que dicha Resolución era ilegal porque había excluido del proceso de negociación a la guerrilla del ELN y violaba el deber del Estado de proteger la vida de los colombianos, puesto que se seguían cometiendo actos violentos contra la població …