El precio de la acción de Avianca cayó 38% en un día

 

  • Desde este 26 de mayo, la negociación de las acciones de la aerolínea se realizará por medio de subasta
La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) dio a conocer que desde este 26 de mayo, la negociación de la acción de la aerolínea se realizará por medio de subasta, y luego informó que la especie de Avianca fue retirada del índice Colcap el 22 de mayo después del cierre del mercado.
  • Tras estos anuncios, el martes, la acción cerró en $158 y registró una caída de 38%. El precio máximo de la jornada fue $270, mientras que el mínimo fue $140. Este movimiento contrasta con los de las últimas jornadas, pues desde el miércoles de la semana pasada el precio de la especie se había estado cotizando al alza.

Raúl Moreno, director de estrategias de mercado de Global Securities, explicó que la salida de la acción de Avianca del índice Colcap no es una sorpresa para el mercado, sino que esta se veía venir por la disminución de la capitalización bursátil de la empresa y porque desde hace varios días se sabe que la especie de la aerolínea saldrá del índice Msci a final del mes.

Según Moreno “Con la salida del Colcap, se ofrecerán en el mercado 22,6 millones de acciones. El precio de estas podría caer mucho, incluso por debajo de $100, pues en el mercado no hay suficiente apetito por ellas”,

De acuerdo con la BVC, la negociación por medio de subasta, que sería de máximo 13 al día, se tomó no solamente porque Avianca se acogió al capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, sino por que la Bolsa de Valores de Nueva York inició el proceso para deslistar el ADR de la aerolínea en esa plaza.

La volatilidad de la acción en la última semana también influyó en la decisión.