Arte y CulturaEconomíaEducaciónInmigraciònMundoNotasPersonajesTurismo

El Papa Francisco de visita en Irak, antigua Mesopotamia, donde nació la civilización hace 12 mil años  

  • En Mesopotamia, hoy Irak, se dió la transición Prehistoria-Historía
Fue allí donde surgieron la agricultura, la escritura, las matemáticas, el invento de la rueda y las primeras ciudades.
  • En el cuarto milenio antes de Cristo surgió la civilización con los sumerios entre los ríos Tigris y Éufrates, lo que hoy son las áreas no desérticas del actual Irak y la zona limítrofe del noreste de Siria.
En esta región surgió durante la​ Edad Antigua​ la llamada civilización mesopotámica. Gracias a esa cultura,​ allí se inició la Revolución Neolítica, es decir, el​ desarrollo​ de la​ agricultura​ y la​ ganadería​ hace alrededor de 12.000 años.
  • Los mesopotámicos sirvieron de modelo e inspiración al resto del mundo y popularizaron invenciones fundamentales para la civilización humana como la rueda, el cultivo de cereales, el desarrollo de la escritura cursiva, las​ matemáticas​ y la​ astronomía.

La Antigua Mesopotamia es una referencia importante en el estudio de la Antigüedad humana, pues de ella provienen relatos como el​ mito​ de Gilgamesh, episodios bíblicos como el diluvio universal, o el primer conjunto de​ leyes​ conocido: el Código Hammurabi.

  • La región mesopotámica, se halla​ en el Oriente Próximo, extendiéndose en gran parte en los​ territorios​ actuales de Irak y de Siria, y en menor medida en las cercanías de sus fronteras con Kuwait, Irán y Turquía.

A orillas del río Tigris en Irak aún existen pueblos de miles de años de antigüedad. A este Río​ y el Éufrates, principales de la​ región,​ se​ debió el surgimiento y la prosperidad de los pueblos mesopotámicos.​

  • Estos​ pueblos eran sumamente religiosos, y​ casi todos los elementos de su​ sociedad​ se comprendían a partir de la voluntad divina.​ Sus dioses eran inmortales y eternos.​ Algunos de​ los​ ​ dioses mesopotámicos eran An (dios del cielo), Enlil (dios del viento), Enki (dios del agua) y Ninhursag (diosa de la tierra).
La fecundidad cultural de la región se debía a la constante llegada de pueblos nómadas deseosos de asentarse y compartir las riquezas mesopotámicas.
  • La historia de Mesopotamia (hoy Irak)va desde la​ prehistoria​ y el asentamiento de los primeros nómadas en la región, hasta la conquista del Oriente Próximo por los persas.
    Las primeras comunidades agrícolas mesopotámicas surgieron alrededor de 12.000 años, desarrollando una agricultura simple, que luego fue mejorada por los agricultores sumerios a través de los tiempos, valiéndose del Tigris y del Éufrates para el riego
Las primeras edificaciones de barro cocido conformaron a Uruk​ la primera ciudad de la historia junto con los primeros registros escritos cuneiformes y la aparición del​ metal​ (cobre, estaño, bronce), y de la rueda, que revolucionó el transporte para siempre. Esta es la época de nacimiento de la vida urbana. Con el transcurso del tiempo surgieron las primeras ciudades -estado, como Ur y Kish​ alcanzando​ poblaciones​ de entre diez y cincuenta mil habitantes. Se trata de un período de expansión de las​ técnicas​ agrícolas y del modo de vida sumerio al resto de la región fértil mesopotámica, hasta llegar a Siria.​
  • La construcción de los primeros palacios y las primeras murallas en torno a las ciudades sólo pueden indicar que fue también un período de constantes​ guerras​ y disputas políticas, en el que las ciudades de Uruk, Ur, Kish, Lagash y Umma se disputaron la supremacía sucesivamente.
Tanto la cultura como los avances técnicos que desarrollaron los pueblos que habitaron esta tierra abrieron el camino a la civilización.