AtlanticoBarranquillaCaribeColombiaNotasTurismo

El “Napoleón Colombiano”, de alto nivel entre las dulces ricuras de Semana ​ Santa

  • Una receta exquisita y fácil de hacer a la colombiana

Elsita C

En Semana Santa los dulces y postres típicos de nuestra Costa Caribe son plenamente irresistibles al paladar, ​ incluidos en un nivel preferencial en nuestra gastronomía para el deleite nacional e internacional.

  • Pero no quiere decir que no disfrutemos del sabor de otros manjares venidos de tierras lejanas, que con el perdón de sus creadores, los adaptamos al gusto creativo de nuestro Caribe.

Y una de esas ricuras favoritas de los colombianos es el “Napoleón” el postre de origen francés de más de 150 años, cuya primera versión creada ​ en la pastelería francesa Seugnot en 1867 tenía el nombre de “Mil hojas” una deliciosa torre de tres capas de hojaldre, intercaladas con crema pastelera. Mismo postre llamado “Napoleón” en Estados Unidos.

  • Y es así​ como surgió el postre “Napoleón Colombiano” o “a la colombiana” , transformado por nuestros pasteleros al sustituir el hojaldre por galletas, preferiblemente las “ducales” , y​ además decorarlo con crema pastelera, chocolate y maní, resultando así, una exquisitez de fácil preparación y de gran popularidad.​
INGREDIENTES
– 900 ml de leche
– 400 gr de leche condensada
– 400 gr de crema de leche
– 125 gr de maicena
– Chocolate, maní para decorar
– 320 gr de Galletas dulces o “ducales”

PREPARACIÓN
  • En un bowl mezclar la leche con la maicena. Revolver bien hasta disolver por completo la maicena.

    La maizena debe disolverse antes de ser utilizada. El liquido a utilizar, en este caso la leche, debe estar siempre fría o a temperatura ambiente.

Agregar a una olla a fuego medio y revolver continuamente, para que no se pegue, hasta hervir. Una vez espesa la mezcla, agregar la crema de leche y la leche condensada. Revolver para integrar todos los ingredientes y retirar del fuego.

  • En esta preparación no es necesario utilizar la crema de leche refrigerada. Puede estar a temperatura ambiente.

Luego en una fuente o refractaria agregar una capa de la mezcla o crema y encima una capa de galletas, y repetir el ​ proceso hasta terminar los ingredientes.

  • Refrigerar por 3 horas o hasta que tome consistencia firme. Decorar con chocolate, maní y crema chantillí a gusto.​ El maní se puede reemplazar por nueces blancas o morenas.​

Nuestro “Napoleón” a la colombiana es un postre exquisito y fácil de preparar, como una excelente opción para Semana Santa.