El @Carnaval_SA de Barranquilla en Cumbre de la @UNESCO_es, vía @_VentanaAlMundo

  • Con portadores de la tradición

Desde este 9 de diciembre y hasta el 14, Carnaval de Barranquilla, participa en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco que se realiza por primera vez en Colombia. El lunes nueve, estará en la apertura con la muestra folclórica ‘Ancestros’, proyecto ganador del Portafolio de Estímulos “Germán Vargas Cantillo” para el desarrollo artístico y cultural en el Distrito de Barranquilla y desde el miércoles 11, en ‘Viviendo el Patrimonio de Colombia’, feria que se realiza con los portadores de la tradición e investigadores.

Estarán acompañando a los hacedores a la ciudad de Bogotá, la directora de Carnaval S. A. S., Carla Celia, el Secretario de Cultura Patrimonio y Turismo Juan José Jaramillo, el director de Proyectos de Carnaval S. A. S., Alberto Gómez y la directora artística Gloria Peña, quien estuvo en 2004 en la primera muestra presentada en la Unesco.

“Es un honor para el Carnaval de Barranquilla representar a Colombia en la Convención de Unesco, con expresiones culturales que nos convirtieron en Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en el año 2003”, expresó Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla S. A. S.

La muestra folclórica representa la génesis del Carnaval de Barranquilla, la trietnia, su variedad de ritmos y expresiones como la Cumbia, el Paloteo, las Farotas, alborada de tambores, Congo, Mapalé y un río de colores, protagonizado por disfraces, máscaras y comparsas de tradición que finaliza con la Danza de Garabato.

‘Ancestros’, está integrada por una gran delegación de 85 hacedores del Carnaval de Barranquilla, bajo la dirección artística de Mónica Lindo De las Salas, la dirección musical de Robinson Liñán, la participación especial del Rey Momo 2020 Alcides Romero, exponentes de la tradición oral como la cantadora Lina Babilonia y el director del Grupo Tambó Lisandro Polo, portadores de la tradición registrados del dossier de la Unesco, como la Danza Torito Ribeño, Las Farotas de Talaigua, Diablos Arlequines de Sabanalarga, Mapalé Bambazú, y grupos folclóricos como la el Garabato de la Universidad Libre, Cumbión de Oro, Congo Reformado, Marimondas del Barrio Abajo, Comparsa Selva Africana, disfraces de Luis Matos y Carlos Cervantes ‘El Mohicano Dorado’.

Durante la participación en la feria ‘Viviendo el Patrimonio de Colombia’, Carnaval de Barranquilla tiene como invitados especiales al maestro Alfonso Fontalvo, director de la Danza Torito Ribeño, quien contará la historia de la Danza, sus hitos, rituales y su experiencia como portador de un legado ancestral. También estará presente, el Rey Momo 2004 Ubaldo Mendoza, director de la Cumbiamba La Revoltosa, compartirá con todos temas como la cumbia como baile universal de Colombia en el mundo, el significado de la Cumbia y los pasos básicos para bailarla.

Otro de los invitados por Carnaval de Barranquilla, es Lisandro Polo, Rey Momo 2016, director del Grupo Tambó y músico folclórico, que hablará de la importancia de la música en el Carnaval, la variedad de ritmos folclóricos del Caribe y sus instrumentos ancestrales, las décimas y la tradición oral. También nos acompañarán, la cantadora Lina Babilonia, quien tendrá a su cargo temas como los bailes cantaos en el Carnaval, como se preserva la tradición musical y los sonidos en el Carnaval. Matilde Herrera y Mónica Ospino, representantes de la tradición también están presentes con la participación de la cultura palenquera en la Fiesta y la historia de la danza Las Farotas de Talaigua.

El 13 y 14 de diciembre, la investigadora e historiadora Mirtha Buelvas, es la invitada de la Secretaría de Cultura de Cundinamarca a dictar varias charlas sobre el Carnaval de Barranquilla y la declaratoria como Patrimonio Inmaterial por la Unesco, en diferentes universidades de la ciudad de Bogotá.

La Convención, contará con la participación de más de 1.000 personas y 180 países. Durante la misma, el Comité de Unesco, órgano decisorio de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, tiene como función principal promover los objetivos del encuentro, brindar asesoramiento sobre prácticas ejemplares y formular recomendaciones sobre medidas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial a todos los participantes.

Colombia tiene 10 manifestaciones inscritas en las Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, la primera es el Carnaval de Barranquilla, siguen, el Vallenato, la Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó, el Carnaval de Negros y Blancos en San Juan de Pasto y las procesiones de Semana Santa en Popayán, entre otros.

Con la participación en este evento, continuamos con la celebración de los dieciséis años de la designación del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, un título que resaltó la importancia de la Fiesta y que lo convirtió en símbolo de Colombia en el mundo.

  • Reyes del Carnaval 2020 iluminaron la Gran Parada de la Luz

La Reina del Carnaval de Barranquilla 2020, Isabella Chams Vega, los Reyes del Carnaval de los Niños, Miranda Torres e Isaac Rodríguez y las Reinas Populares 2020 iluminaron con su alegría y baile la Gran Parada de La Luz.

Los protagonistas de la Fiesta más grande de Colombia compartieron su primer desfile con gran entusiasmo y alegría, hermosos trajes iluminados que brillaron en el multitudinario desfile que anunció oficialmente el inicio de las cuatro Fiestas.

(Fin)