El “Vallenato” llora la partida final del “Jilguero de América “
- La muerte de Jorge Oñate enluta la Música Vallenata
Por Karel
El mundo del “Vallenato” lamenta la muerte de Jorge Oñate “El Jilguero de América”, icono de la música vallenata que trascendió fronteras. Su fallecimiento ocurrió en la madrugada de este domingo 28 de febrero, tras penosa enfermedad, producida por la Covid 19, que le produjo serias complicaciones en su salud.
- Desde el pasado 23 de febrero había sido trasladado desde Valledupar al Hospital Pablo Tobón Uribe, de Medellín, donde pese al esmero de los médicos especialistas, no pudo superar la enfermedad.
El intérprete de Vallenato nació en el corregimiento de Robles (César) hace 71 años, y desde su niñez cultivó su afición a la música vallenata, convirtiéndose desde muy joven en una de las mejores voces en ese género.
- Su impactante estilo costumbrista lo llevó a conquistar el mercado internacional, con un centenar de canciones que le significaron una prolífica carrera exitosa.
Diferentes estamentos de la sociedad local y nacional lamentan su deceso, con sentidas manifestaciones de pésame a sus familiares y amigos.
“El Ruiseñor del Cesar”, como también lo llamaban, inició su trayectoria artística desde 1968 en un marco de más de cinco décadas, manteniéndose a lo largo de ese tiempo en los primeros lugares, dejando un importante legado al Folclor Vallenato.
Oñate fue objeto de muchos homenajes y reconocimientos, en especial, un trofeo honorífico del Grammy Latino.
- En el festival Vallenato del presente año estaba programado que el artista recibiría un gran homenaje en Valledupar, que de todas maneras le será ofrecido en carácter de póstumo.