ColombiaEducaciónInnovacionMundoNotasPersonajes

Doodle de Google honra hoy a Sabio astrónomo colombiano ◇  Un cráter en la luna lleva su nombre

  • Este miércoles 5 de enero el doodle de Google honra a Julio Garavito, un sabio colombiano poco conocido., aunque su fotografía aparece en nuestros billetes de $ 20 mil
Se dice, con justicia, que la ciencia en los albores del país, se gestó, configuró e impulsó con las contribuciones y aportes de “tres sabios distintos y una sola obra de ciencia”. Primero, el español José Celestino Mutis, en tierras de la Nueva Granada destacado por su expedición botánica y el patrocinio de la construcción del Observatorio Astronómico. En segundo lugar, Francisco José ​ de Caldas y su participación en esa expedición, la dirección del observatorio y sus investigaciones en ciencias naturales. En tercer lugar, y cronológicamente, Julio Garavito y sus aportes a las matemáticas, la astronomía y la ingeniería. Creó el mapa de Colombia y por ​ sus acertados resultados en sus investigaciones astronómicas, un cráter de la Luna lleva su nombre.
 
  • Julio Garavito se​ formó en el seno de una típica y respetable familia santafereña conformada por don Hermógenes Garavito y doña Dolores Armero. En esa época Colombia estaba constituida como la Federación Granadina, y el Presidente, en aquel entonces, era Manuel Murillo Toro, representante del radicalismo colombiano.​
Desde las aulas y bajo orientaciones como las del matemático Manuel Antonio Rueda Jara, primer Director de la Revista Anales de Ingeniería, empezó a mostrar su inclinación y vocación por las ciencias matemáticas y astronómicas.​

  • Un año después de su graduación de bachiller, estalló la revolución que dio fin a la Federación Granadina y abrió paso a la República de Colombia. Durante la interrupción forzada de sus estudios, Julio Garavito se dedicó con vocación a conocer las​ matemáticas elementales hasta 1887, año en el que ingresó a la Facultad de Ingeniería, de la ya constituida Universidad Nacional de Colombia.
Doodle del científico en Google
  • Conforme a sus aportes en la universidad, intervino en la reestructuración de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Participó activa y directamente en la fundación de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.
  • Ejerció durante 27 años, la Dirección del Observatorio Astronómico, donde desarrolló numerosas observaciones e​ investigaciones valiosas y variadas en el frente astronómico.
  • Una tarea especial está representada por sus gestiones y trabajos encaminados a​ la obtención del mapa geográfico de Colombia.
  • Una parte muy significativa de su obra se encuentra en los trabajos, investigaciones, artículos y temas relativos a la astronomía.​ Este perfil, el más destacado dentro de su trayectoria, puede identificarse al enfatizar que Garavito fue, durante 27 años, en la última mitad de su vida, el Director del Observatorio Nacional.
    El 5 de enero de 1965, al cumplirse el primer centenario de su nacimiento , se organizó una sesión solemne, dentro de la cual se instaló el Consejo de la “Orden al Mérito Julio Garavito”, creada por el Congreso Nacional, según Ley 135 de 1963, para exaltar los valores de la ingeniería y de los ingenieros.
    • Reconocimientos al ilustre colombiano:
  • El cráter Garavito de la luna.​ Por propuesta del Observatorio Astronómico, la Unión Astronómica Internacional, el 27 de agosto de 1970 se asignó el nombre de Garavito a un​ cráter de la Luna en cara oculta, de 80 kilómetros de ancho, localizado en las coordenadas latitud 47º.6 sur y longitud 156º.7 este. En la actualidad cinco cráteres llevan los nombres Garavito S, C, D, Q y Y.
  • La estampilla.​ Los correos de Colombia le rindieron un homenaje especial, mediante la impresión y circulación de una estampilla de cuatro centavos en el año 1949.
  • El billete de $20.000.​ El Banco de la República, en 1996, puso en circulación el billete de esta denominación, en el que aparece su rostro, así como imágenes de la Luna, del Observatorio Astronómico y varias figuras geométricas. Así, “volvió a la palestra nacional el colombiano que mereció que se le decretara, según expresión de Cristóbal Bernal, el honor del bronce en vida”.​

La Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.​ Fundada en 1972 mediante Acta de Constitución del 20 de octubre de 1972, con el fin de formar ingenieros según su propia Declaración de Principios. Al mismo tiempo,​ al asignarle este nombre, rendir un homenaje más y explícito al ilustre personaje, preclaro representante de la ingeniería colombiana.​

  • En el contexto del Año Internacional de la Astronomía, declarado por las Naciones Unidas, se le ofreció un merecido y especial tributo a la memoria del esclarecido colombiano cuyo nombre identifica a la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.