ColombiaNotas

Dolor y destrucción en Bogotá por extremo abuso policial que causó la muerte del abogado Javier Ordóñez

  • Las protestas se salieron de control​
Por Karel
  • En la noche de ayer 9 de septiembre la indignación y rechazo a los abusos policiales que causaron la muerte del abogado​ Javier Ordóñez en Engativá​, cerca a Bogotá, originaron un caos de protestas que terminó en actos vandálicos en distintos lugares de la capital del país. En otras ciudades, como Cali y Medellín sucedieron también actos similares.
Javier Ordóñez, la victima con sus hijos
  • La Policía Nacional presentó un balance preliminar que registra diez particulares muertos, decenas de civiles heridos, 97 uniformados afectados,​ 49 Cais destruidos (22 incinerados), tres estaciones afectadas, 49 vehículos vandalizados, buses articulados de Transmilenio quemados, saqueos en tienda y entidades bancarias.
La misma ciudadanía, que reprochó el acto injusto de los policías implicados en la muerte de Ordóñez, deploró  los hechos vandálicos: “no es la manera de protestar”,​ ” los problemas no se solucionan con violencia”, “destruyen los bienes públicos y a nosotros nos toca pagar después”, “las protestas se salieron de control.”
  • De otro lado algunos estamentos políticos y civiles exigen “detención inmediata de los policías implicados, que según grabación de los ilícitos fue un abuso policial extremo.
Alcaldesa de Bogota, consternada
La alcaldesa de Bogotá Claudia López expresó  sus sentidas condolencias a la familia del abogado Ordóñez, al tiempo que censuró las reacciones de vandalismo ocurridas que causaron dolor y destrucción en la ciudad. ” Destruir a Bogotá no es la solución al problema policial”, puntualizó la alcaldesa.
Ministro de Defensa
  • El ministro de Defensa Holmes Trujillo invitó a la ciudadanía “a no estigmatizar a la querida policia colombiana” y anunció el  incremento de los operativos de vigilancia policial en las calles de la ciudad.
El ministro nunció también, una recompensa de 50 millones a quienes den información precisa sobre los causantes de las personas fallecidas a causa de los hechos delictivos.