Distrito continúa movilizaciòn para prevenir Dengue, Chikunguña y Zika

En la cancha del barrio Los Olivos II, se llevó a cabo una nueva movilización comunitaria con presencia de estudiantes y líderes comunitarios de las localidades Suroccidente y Suroriente, con el ánimo de concientizar a las personas que la principal estrategia para frenar enfermedades como el Dengue, Chikunguña y Zika, es la erradicación del mosquito Aedes Aegypti.

 FOTO ZIKA 3

Se desarrollaron actividades lúdicas y artísticas con niños y jóvenes estudiantes de las instituciones educativas: Betzabe Espinoza, Juan Carlos Borromeo, Jardín Infantil El Castillo, Juan Acosta Severa, Codeted, la Universidad Metropolitana y los Caminantes de la salud.

 

????????????????????????????????????

¨La única forma de disminuir o frenar el contagio de estas enfermedades, es que la comunidad se concientice y erradique los criaderos del mosquito transmisor. Que le cerremos el camino  a su proliferación¨, enfatizó la Secretaría Distrital de Salud Alma Solano Sánchez.

La funcionaria señaló que se está a la espera de los resultados de 10 casos sospechosos de contagio de Zika, detectados por los Caminantes de la salud mediante la búsqueda activa comunitaria y que fueron enviados al Instituto Nacional de Salud para su análisis.

Inmediatamente se identificaron estos casos sospechosos, se procedió a realizar el bloqueo epidemiológico correspondiente, visitando los domicilios y los alrededores para detectar nuevos casos en la comunidad.

Continuando con las acciones institucionales en materia de prevención de enfermedades transmitidas por vectores, la Secretaría Distrital de Salud, realizará este viernes 5 de noviembre en horas de la tarde campañas educativas en los centros comerciales Portal del Prado, Buena Vista, Miramar y El único.

Lo que se debe conocer del Zika

Es una enfermedad que produce fiebre y ronchas en la piel, causada por el virus del Zika (ZIKAV), transmitida por la picadura de hembras del mosquito Aedes Aegypti.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

• Fiebre, que puede ser no muy alta.

• Ojos rojos sin secreción ni picazón.

• Erupción en la piel con puntos blancos o rojos.

• Dolores esporádicos en las articulaciones musculares, de cabeza y de espalda.

• Posibles afectaciones neurológicas e inmunológicas, en pocos casos.

Recomendaciones

Tapar y lavar bien los tanques donde se almacena agua para el consumo humano.

Recoger las basuras o recipientes que puedan acumular agua de lluvia.

Usar repelentes.

No automedicarse y en caso de algún síntoma acudir al centro de salud.