De 7.000 megavatios de energía solar y eólica que produzca el país, 1.500 de ellos serán del Atlántico: @veranodelarosa @Gobatlantico, vía @_VentanaAlMundo

  • “El Atlántico y la Región Caribe serán una potencia de energías renovables”: Verano

“El cambio climático es una realidad. En el año 2010 vivimos sus consecuencias en el Atlántico con el desbordamiento del río Magdalena y la inundación del sur del departamento. Esto nos enseñó a reforzar las acciones preventivas, invertir en más proyectos de infraestructura y apostarle a generar actividades para proteger el medio ambiente”.

Con estas palabras, el gobernador Eduardo Verano instaló el Congreso de Cambio Climático y Transición Energética: ‘eficiencia, sostenibilidad y crecimiento’, que durante dos días se realiza en Barranquilla por parte de la Andi. El mandatario de los atlanticenses compartió el panel de apertura junto a la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master.

“Junto a Brasil e Indonesia, nuestro país es de los más vulnerables frente al cambio climático, debido a nuestra rica y gran biodiversidad. Como ministro de Medio Ambiente tuve la oportunidad de representar a Colombia en la Cumbre de Kioto donde se alertó sobre la necesidad reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global, y hoy estamos viviendo las consecuencias de esta problemática”, indicó el gobernador.

Destacó la importancia de que se realicen este tipo de eventos en el país para continuar creando conciencia en los colombianos sobre los efectos del cambio climático y cómo hacerle frente con acciones tangibles.

“Es primordial trabajar unidos para evitar las emisiones de CO2. El cambio climático produce alteraciones extremas como excesiva sequía o grandes precipitaciones, las cuales provocan grandes inundaciones. Por eso hemos invertido en las protecciones en el Canal del Dique y en los municipios de Malambo, Santo Tomás, Sabanagrande y Ponedera, vulnerables a este tipo de afectaciones”, recalcó.

ENERGÍAS RENOVABLES

El gobernador Verano insistió en la necesidad de apostarle a cambiar las fuentes de energía que usamos en la producción y la vida diaria. “Nuestro departamento y la Región Caribe serán en los próximos años la base del potencial eólico y solar de Colombia. De acuerdo a cifras de la Andi y MinMinas, en el año 2050, el país producirá el 73 % de su energía mediante recursos renovables. Debemos prepararnos para ese cambio en la canasta energética”, dijo.

Enfatizó el mandatario que el departamento y el Caribe colombiano deben generar el 53 % de la energía a través de los sistemas eólicos y solar, hoy se produce de esas fuentes menos del 5 % de la energía que consumimos. La canasta energética cambiará y la Región Caribe, especialmente el Atlántico, Magdalena, La Guajira y Cesar, serán grandes protagonistas en la producción hacia el resto del país.

“Ante este panorama debemos preparar desde a nuestra gente para laborar en esos proyectos solares y eólicos, creando nuevas facultades de minas y energía en las universidades para estar capacitados en el manejo de la infraestructura. La canasta energética estará a nuestro favor como región”, señaló.

Anunció además que de los 7.000 megavatios de energía solar y eólica que se espera produzca el país, 1.500 de ellos estarán en el Atlántico, haciendo a nuestro departamento una base de la transformación energética en Colombia.

“Empresarios del mundo entero están fijando sus ojos en nuestro territorio, con proyectos desde Juan Mina a Sabanalarga, e incluso offshore a 5 kilómetros de nuestras costas”.

MÁS AGUA

Durante la actual administración de Eduardo Verano se están invirtiendo $324.000 millones en proyectos de agua y saneamiento básico que mejoran la calidad de vida de los atlanticenses.
“Para llevar más agua potable, en 17 municipios del departamento estamos construyendo e instalando 4 plantas de tratamiento, 5 tanques de almacenamiento y 73 kilómetros de líneas de conducción, con una inversión de $188.000 millones”, puntualizó.

Y en saneamiento básico, la Gobernación del Atlántico está invirtiendo $136.000 millones para beneficiar a 14 municipios del departamento.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

(Fin)