Crítico balance del Fondo Adaptación (Contralorìa)

* La Contraloría General de la República no feneció la cuenta del Fondo Adaptación para la vigencia fiscal 2014 y estableció 29 hallazgos administrativos en la auditoría que practicó a esta entidad, de los cuales 15 tienen posible incidencia disciplinaria.

*El Fondo apenas ha entregado el 23% del total de viviendas, situación más crítica en el sector rural donde sólo se habían entregado efectivamente 166 viviendas, de acuerdo a esta auditoría a la vigencia 2014.

 

 *Otro caso emblemático dentro de los diferentes hallazgos es el de la optimización del alcantarillado de Repelón, en el sur del departamento del Atlántico, proyecto que se contrató por un costo superior a los $8 mil millones sin contar con los estudios de riesgo del terreno correspondientes.

 

Crítico balance del Fondo Adaptación en entrega de viviendas a afectados de ola invernal, señala la Contraloría

Bogotá, 30 de septiembre de 2015.- Transcurridos 4 años desde la ocurrencia del “Fenómeno de la Niña”, el Fondo Adaptación no ha cumplido de manera oportuna y eficiente con la entrega de viviendas a las familias afectadas por la ola invernal presentada entre los años 2010 y 2011, determinó la Contraloría General de la República.

A 31 de diciembre de 2014, el Fondo solo ha promovido la construcción y entrega de 6.481 viviendas de un total de 58.087 unidades que para el año 2016 debería reponer a igual número de familias damnificadas en todo el país, según se estableció en el documento CONPES 3776 del 30 de septiembre de 2013.

 

De acuerdo con esto, los niveles de cumplimiento son muy bajos, de apenas el 23.39%. El sector rural es el más afectado, pues muestra un avance acumulado en la reconstrucción y reubicación únicamente de 166 viviendas. Para el sector urbano se tiene un acumulado de 6.315 viviendas.

 

En el más reciente informe de auditoría, elaborado por la Contraloría Delegada para la Gestión Pública e Instituciones Financieras, se reseñan casos puntuales como la construcción de viviendas en los departamentos del Atlántico, Antioquia, Córdoba, Sucre y Valle.

 

En varios casos las viviendas entregadas no cumplen con requisitos básicos en su infraestructura. En el municipio de Bello (Antioquia), por ejemplo, se construyeron 178 viviendas de interés prioritario que se encuentran habitadas y ocupadas por los beneficiarios y sin embargo, de acuerdo con la visita realizada por la Contraloría, se presentan falencias tales como humedades y fisuras.

 

Problemas similares, particularmente fisuras en los muros y en las placas del piso, se detectaron en un proyecto de reconstrucción de 100 viviendas palafíticas VIP (Vivienda de Interés Prioritario) en el municipio de Santa Lucía (Atlántico).

 

El programa de vivienda que desarrolla el Fondo Adaptación tiene como propósito proveer soluciones de vivienda a las comunidades afectadas y reportadas en el Registro Único de Damnificados con viviendas destruidas, así como a las comunidades afectadas localizadas en zona de alto riesgo no mitigable.

 

Para el cumplimiento de la meta de entregar 58.087 viviendas, el Fondo celebró contratos de prestación de servicios con varias Cajas de Compensación Familiar, para realizar las funciones de Operadores Zonales. Es de anotar que la ley le permitió adelantar procesos de contratación directa precisamente para que su tiempo de respuesta a las comunidades afectadas fuera menor.

 

La meta del Plan de Acción del Fondo Adaptación para 2014 era entregar 24.106 viviendas y se entregaron 2.874 a cargo de los operadores zonales, lo que corresponde a un 11.92%.

 

Gestión y resultados desfavorables

 

La auditoría practicada por la Contraloría al Fondo Adaptación, para la vigencia 2014, muestra un crítico balance de esa entidad en la entrega de viviendas a damnificados y, además, califica su gestión y resultados como desfavorable.

 

El organismo de control no feneció la cuenta del Fondo Adaptación para la vigencia fiscal 2014 y estableció 29 hallazgos administrativos, de los cuales 15 tienen posible alcance disciplinario.

Para la Contraloría, el incumplimiento de las metas fijadas indica que el Fondo Adaptación no ha logrado cumplir el objetivo misional para el cual fue creado.

La Contraloría General de la República evidenció que por deficiencias en la gestión del Fondo no se ha dado cumplimiento, de manera oportuna ni en la cantidades esperadas, con las metas estratégicas propuestas para los sectores de Vivienda, Transporte, Agua Potable y Saneamiento, con la incidencia que tiene ello en la atención adecuada de la población afectada por la ola invernal.

El Fondo celebró para la vigencia 2014 un total de 455 contratos por valor de $1,4 billones aproximadamente, respecto de los cuales se determinaron debilidades en los procesos de supervisión e interventoría, en el manejo presupuestal de los recursos asignados al Fondo y en el tema de estudios y diseños para la contratación de las obras.

Ante el informe de la Contraloría, el Fondo Adaptación debe diseñar y desarrollar de inmediato un Plan de Mejoramiento que le permita atender las necesidades de la población afectada, formulando acciones y medidas correctivas que le permita superar las dificultades y las falencias que se encontraron.