AmbienteAtlanticoBarranquillaCaribeColombiaContra la corrupciónEconomíaInmigraciònInnovacionMundoNotasPersonajesSaludTecnologiaTurismo

Crecen importaciones de papa en el país, mientras cultivadores “llevan del bulto”  

  • Los campesinos productores de papa demandan transformación de fondo en el Agro

Por Karel

  • Los cultivadores de papa atraviesan grandes dificultades en su economía no solo por cuestiones de la pandemia. Aseguran que las importaciones, los altos costos de producción y la falta de inversión en el campo son las otras causas devastadoras de la reducción del mercado de la papa.
Es difícil entender​ que un país como Colombia ​ productor de cerca de 300.000.000 toneladas de papa ​ cada año, esté importando el mismo producto. Estas importaciones a gran escala provienen principalmente de Europa.
  • Los cultvadires demandan capacitación. No​ hay asistencia técnica y no se ha desarrollado la agroindustria, como sí tienen los importadores.
De otro lado las clases virtuales de los escolares por razones de pandemia, han disminuido el mercado de los paquetes de papas que surtían sus loncheras. Igual pasa, por la disminuida capacidad de compra de las familias a causa del desempleo.​
  • La producción de la papa se les hace costosa a los campesinos, mientras cada bulto se lo pagan $8.000.

La sobreproducción de la papa es otra de las causas importantes de la crisis, que obliga a los cultivadores a regalarla y hasta botarla por dañada.​

  • ​ Según los cultivadores “la ayuda del gobierno es bienvenida pero insuficiente. Urge una transformación de fondo en el agro”.
A la elevada disminución en la demanda del producto ​ ​ Se les suma la preocupación por las heladas​ en diciembre y enero, que podrían quemar los cultivos.
Cien mil productores de papa a lo que se suman sus familias están sufriendo esta problemática, la más severa en los últimos tiempos.

Es urgente más ayuda del gobierno y la colaboración particular.​ Por ejemplo en la ciudad de Barranquilla el líder empresarial de Tecnoglass Christian Daes no se hizo esperar. Se solidarizó con los cultivadores comprándoles 100 toneladas de papas para regalarlas a los más necesitados. Un gesto para imitar.