Contundente discurso feminista de Meghan Markle en cumbre de “Girl Up” para empoderamiento de las niñas en el mundo

  • Girl Up es una iniciativa de la ONU​ para apoyar a sus agencias centradas en las adolescentes
La duquesa de Sussex ha participado, en medio de una gran expectación, en una cumbre del movimiento Girl Up que lucha por empoderar a las niñas de todo el mundo.
  • La cumbre virtual sobre liderazgo femenino, Girl Up,​ que empezó este lunes y que durará tres días, ha contado este martes con la intervención especial de Meghan que​ ha enviado​ un mensaje especial a todas las participantes. El feminismo -y, por tanto, la igualdad- es una de las causas que más ha interesado a Meghan desde mucho antes que contrajera matrimonio con el hijo de​ Carlos de Inglaterra. La esposa del​ príncipe Harry​ ha participado en el evento y lo ha hecho en medio de una gran expectación. Horas antes de que interviniese numerosas personas la esperaban y hacían llegar su nerviosismo e impaciencia a través de sus mensajes.
Cuando ha llegado su turno, a eso de las seis y cuarto de la tarde (hora española), la duquesa de Sussex, que​ ha lucido larga melena lisa y una camiseta azul cielo que resaltaba su tono de piel, ha querido hacer hincapié en la importancia de que las mujeres alcen su voz -algo que ya hizo en febrero de 2018-.​ Su mensaje ha durado aproximadamente diez minutos y durante los mismos​ ha alentado a las niñas a “fortalecerse y apoyarse mutuamente”. A lo largo de su discurso ha dejado claro que​ siempre habrá “voces negativas que a veces pueden parecer dolorosamente fuertes. Pero podemos utilizar nuestras propias voces para ahogar el ruido. Porque eso es lo que es, solo ruido. Nuestras voces son las de verdad y pueden y deben ser mucho más fuertes”.

Creer en la verdadera igualdad no es suficiente. Hay que trabajar por ello todos los días, incluso cuando es difícil o cuando hacemos que otros se sientan incómodos. Tenemos que hablar por nosotros mismos y por aquellos que luchan por ser escuchados”, ha proseguido. “No subestiméis vuestra habilidad para superar el miedo. Tenéis la capacidad de crear un mundo que sabéis que es justo y amable. Vuestro instinto os dirá lo que está bien y lo que está mal, lo que es justo e injusto.​ La parte más difícil, y así lo fue para mí, es seguir vuestras convicciones con determinación (…).​ Os estaré animando, igual que mi esposo y Archie, a medida que continuéis adelante, defendiendo y liderando el camino a seguir”.

Meghan colabora en este acto con mujeres que son todo un referente para millones de niñas del planeta, como la exprimera dama de Estados Unidos,Michelle Obama,​ que envió un mensaje un día antes. También la Duquesa​ ha compartido tribuna con​ Hillary Clinton​ -que ha destacado que los derechos humanos son los derechos de las mujeres y viceversa-​ y​ con su buena amiga, la actriz​ Priyanka Chopra.​ Esta generación de mujeres pretende ser fuente de inspiración para que las nuevas generaciones de niñas consigan la igualdad real y el cambio social. El movimiento​ Girl Up​ es una iniciativa que creó en el año 2010 la Fundación de lasNaciones Unidas​ para apoyar a las agencias de la ONU que se centran en las adolescentes.

  • Aunque este ha sido el gran debut público de Meghan Markle, lo cierto es que en estos cuatro meses viviendo fuera del​ Reino Unido​ y sin el paraguas de​ Isabel II,​ ha tenido varias intervenciones en forma de videollamadas. También hemos podido ver su lado más maternal cuando el pasado de mayo,​ con motivo del primer cumpleaños de su hijo Archie, los Sussex distribuyeron un adorable vídeo​ en el que se veía a la Duquesa leyendo un cuento con su pequeño con el que promocionaban una campaña para​ Save the Children.