Continúa recuperación del centro histórico de BQuilla, de la mano de @MorenoBID, @BID_Ciudades, @el_bid

 

  • Alcaldía de Barranquilla y BID lanzan convocatoria para intervenir callejones del Centro Histórico
  • En su sexta edición, el concurso Lab Ciudades BID seleccionará un proyecto que desarrolle una estrategia integral de intervención urbana para el casco antiguo de la ciudad. Entregarán 5.000 dólares en premios.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de la Gerencia del Centro, y el Banco Interamericano de Desarrollo abren la convocatoria al concurso universitario internacional para jóvenes de toda Latinoamérica Lab Ciudades BID, que busca soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe, de la mano de estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales de toda la región.

  • Este ejercicio tiene el objetivo de servir como semillero e incubadora del talento joven en temas urbanos a partir de una red de trabajo con universidades, ofrecer experiencia directa para potenciar planes y proyectos reales, así como promover un espacio participativo que ponga en discusión los paradigmas de la disciplina.

Esta sexta edición busca seleccionar un proyecto que desarrolle una estrategia integral de intervención urbana para el casco antiguo de la ciudad, a través de la recuperación y reactivación de un conjunto de callejones como lugares de encuentro, actividad económica, y núcleo vital del desarrollo de Barranquilla.

  • Asimismo, busca una propuesta urbano-arquitectónica detallada para la carrera 42C entre calles 30 y 33, también conocida como ‘callejón del meao’, como intervención ilustrativa para la trama de callejones del Centro Histórico. La estrategia de intervención de los callejones busca contribuir al programa de revitalización y puesta en valor del Centro Histórico.
    ​ ​ ​ ​ ​ ​


Las estrategias de intervención urbana y las propuestas de espacio público que resulten del concurso se sumarán a los aprendizajes obtenidos a partir de iniciativas previas del BID en la ciudad, como el Programa para el Fortalecimiento Fiscal y del Gasto en Inversión Pública en Barranquilla, que financió el mejoramiento y construcción de espacios públicos y equipamientos urbanos para aumentar la oferta y calidad de la infraestructura urbana de la ciudad.

  • El alto nivel de las propuestas recibidas, el entusiasmo académico regional, y el interés de otras ciudades en promover esta actividad ha impulsado la realización de cinco ediciones de este concurso: Curundú, Panamá 2015; Santa Marta, Colombia 2016; Mendoza, Argentina 2017; Santiago de Chile 2018, y Buenos Aires, Argentina 2019.

  1. En esta edición del concurso podrán participar estudiantes de cualquiera de los países miembros del BID, que se encuentren cursando los dos últimos años de carrera universitaria o estudios de posgrado, o estudiantes y/o colaboradores de una universidad de un país de América Latina y el Caribe.​
  2. Los aspirantes pueden inscribir sus propuestas a través del enlace https://blogs.iadb.org/ciudades-sostenibles/es/recuperando-callejones-centro-historico-estrategias-revitalizacion-patrimonio-urbano-barranquilla-concurso-universitario-lab-ciudades/
  • El plazo de presentación de las propuestas estará abierto hasta el 25 de septiembre de 2020 a las 23:59 p.m.​ La participación es gratuita