CONSTRUVERDE Colombia 2016: trascendencia del Acuerdo de París

 

Comunicado de Prensa
Logo Construverde ImageProxyCONSTRUVERDE Colombia 2016

trascendencia del Acuerdo de París 

para el sector edificador 
y el Posconflictosus protagonistas
 
Foro Internacional & ExpoDiseño y Construcción Sostenible
 
Miércoles 18 y jueves 19 de mayo de 2016
Bogotá, El Cubo de Colsubsidio,
edificación sostenible certificada LEED® nivel Oro

 
Estimado Pablo:
  • Entre los cinco conferencistas internacionales de CONSTRUVERDE Colombia 2016 sobresale como novedad un experto de la reconocida firma alemana Thinkstep para abordar el tema de materiales sostenibles de acuerdo con la nueva tendencia mundial y nacional.
  • CONSTRUVERDE Colombia 2016 presentará de la mano de expertos y de representantes del alto gobierno las tendencias que están cambiando la industria de la construcción en Colombia, como las nuevas normas de obligatorio cumplimiento y la creciente utilización de LEED como herramienta de certificación en construcción sostenible, cuyo desempeño en 2016 es superior al promedio de la industria.
  • En CONSTRUVERDE tendrá lugar la ceremonia de premiación 3ra. Edición del Premio Nacional a la Vivienda de Interés Social Sostenible (Premio VISS) “Julio Mario Santo Domingo”, programa conjunto del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, CCCS y la Fundación Julio Mario Santo Domingo.
Bogotá, martes 26 de abril de 2016. En su séptima versión, CONSTRUVERDE Colombia 2016 Foro Internacional & Expo Diseño y Construcción Sostenible “CLIMA, EMPRESA Y PAZ” contará con una agenda enfocada en la trascendencia para el sector edificador del Acuerdo de París ratificado el pasado 20 de abril, la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y las enormes oportunidades que un escenario de posconflicto representa para las empresas y comunidades en el país. 
 
CONSTRUVERDE contará con una nómina destacada de expertos nacionales y extranjeros que harán de estos días un evento de primera categoría, mediante charlas magistrales, salas temáticas, talleres especializados y vitrinas de proyectos. Se analizará el alcance de lasnuevas normas de obligatorio cumplimiento en construcción sostenible en Colombia y se expondrán tendencias en proyectos, materiales y soluciones responsables con el ambiente y el auge de proyectos inmobiliarios sostenibles en Colombia. CONSTRUVERDEtendrá lugar el miércoles 18 y jueves 19 de mayo de 2016, en el Cubo de Colsubsidio en Bogotá. www.construverde.co
Este año será definitivo para Colombia en la promoción de las mejores prácticas
en la industria de la construcción y para afincar los compromisos sectoriales de lucha contra el cambio climático“, afirmó Cristina Gamboa, Directora Ejecutiva del CCCS.” La entrada en vigencia de la Guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones nuevas, expedida mediante la Resolución 549/2015 del Ministerio de Vivienda, para las cuatro principales ciudades del país, Barranquilla, Bogotá, Cali y Medellín, establecerá mínimos de desempeño en el consumo de estos recursos para todo tipo de edificaciones. Todavía nos falta un camino técnico y de socialización para que la norma tenga éxito esperado y su adopción realmente sea masiva, lo cual será un tema central en esta edición de CONSTRUVERDE“.
 
CONSTRUVERDE trae como novedad expertos que profundizarán en el tema de materiales sostenibles. “El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha trabajado en unos criterios para materiales de construcción, lo cual debería iniciar una discusión sobre las Declaraciones Ambientales de Producto (EPDs por sus siglas en inglés) y las nuevas tendencias mundiales que le piden a los productores de reportar sus procesos y la calidad y procedencia de las materias primas que utilizan“, explicó Gamboa.
 
Así mismo, CONSTRUVERDE evaluará tendencias que están cambiando la industria de la construcción en Colombia. El sistema de certificación en construcción sostenible LEED ha experimentado un fuerte crecimiento en Colombia. Actualmente más de 4,8 millones de metros cuadrados de proyectos inmobiliarios en el país utilizan esta herramienta de certificación en construcción sostenible. Este metraje acumulado representa 19% del total licenciado en 2015.
 
Al 25 de abril de 2016 ya existen en Colombia 72 proyectos certificados en construcción sostenible con LEED, de los cuales cinco alcanzaron el nivel Platino, 35 Oro, 21 Plata y 11 Certificados y suman más de un millón de metros cuadrados. Hay otros170 proyectos más en proceso de certificación, los cuales representan 3,8 millones de metros cuadrados, y que son el resultado de inversiones por más de 140 distintos grupos económicos y entidades comprometidas con el desarrollo sostenible de la industria y del país. Los proyectos se ubican en 19 departamentos y 41 ciudades y municipios de Colombia.
 
Al respecto la directiva del CCCS destacó que “el mercado LEED está superando en su desempeño la tasa de crecimiento del sector de la construcción en el país. De hecho, entre diciembre del 2015 y abril del 2016 el número de metros cuadrados de proyectos inmobiliarios con certificación LEED creció 15 por ciento, por lo cual este es un mercado cada vez más importante para la generación de valor y diferenciación competitiva, y confirma que lo sostenible es factible, viable y no necesariamente más caro“, concluyó Gamboa.
 
Agenda académica en CONSTRUVERDE Colombia 2016
Algunos de nuestros conferencistas en CONSTRUVERDE Colombia 2016:
  • Jim Fava, Director de Estrategias para la Sostenibilidad en Thinkstep
Cuenta con más de 30 años de experiencia en la promoción de la excelencia organizacional a través de prácticas sostenibles y lideró el desarrollo de un marco para la toma de decisiones que incluye cinco opciones ambientales estratégicas. Ha jugado un papel fundamental en la creación de la familia de normas ISO 14000, incluida la evaluación del ciclo de vida. En su conferencia aclarará los conceptos de Declaración Ambiental de Producto (DAP), su relación con el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y establecer por qué las DAP son importantes para mejorar el rendimiento de las empresas y de las edificaciones sostenibles.
  • Brendan Owens, Jefe de Ingeniería del U.S. Green Building Council
Supervisa el desarrollo técnico y la integración de sistemas para el desarrollo de LEED, PEER, SITES y otros sistemas de certificación para la sostenibilidad. Dirige el equipo que estableció las nuevas metas globales para la nueva versión 4 del exitoso sistema de certificación en construcción sostenible LEED. Es miembro del consejo directivo de la Fundación para la Construcción del Centro para Niños William Jefferson Clinton en Puerto Príncipe, Haití. En su conferencia magistral elaborará sobre los cambios que el sistema de certificación para edificaciones sostenibles LEED tiene entre sus versiones 3 (2009) y 4 (2014). LEED v4 entra en vigencia en octubre 2016 y los profesionales y clientes de esta herramienta podrán conocer en detalle los cambios a los que se enfrentarán con la nueva versión.
 
Owens también liderará la Clínica LEED en CONSTRUVERDE, un seminario taller para trabajar con los profesionales del país que quieren conocer de primera mano las novedades técnicas en LEED en su versión 4 así como las últimas facilidades para utilizar este sistema en Colombia.
 
De hecho, el equipo técnico del CCCS y Owens elaborarán en la sesión sobre el impulso que le dará a los proyectos inmobiliarios sostenibles en Colombia y América Latina la reciente publicación de una ruta alternativa de cumplimiento -o ACP (por su sigla en inglés)- para atender ciertos requerimientos y créditos sobre ventilación natural de la certificación LEED®. Este logro técnico liderado por el CCCS, y que contó con el apoyo del Grupo de Ingeniería y Gerencia de la Construcción de la Universidad de los Andes y de un Comité de Expertos, facilitará el proceso de documentación y verificación de sistemas ingenieriles de ventilación natural en climas ecuatoriales. Leer más aquí
  • Tendencias mundiales, salas temáticas y construcción sostenible en Colombia. Todo en CONSTRUVERDE 2016:
    • Nuevas tendencias en sostenibilidad y conferencistas destacados:
      • Evaluaciones Ambientales de Producto: hoja de ruta a la sostenibilidad de los materiales – Jim Fava – Thinkstep – Alemania.
      • Diseño integrativo:  epicentro de la sostenibilidad – Brendan Owens – U.S. Green Building Council (USGBC) – Estados Unidos.
      • Inspiración y biodiversidad para comunidades sostenibles- Martha Fajardo – Grupo Verde –Colombia.
      • Salud, bienestar y resiliencia urbana – Alfredo Landaeta – Stantec – Canadá.
      • Nuevos compromisos globales frente al cambio climático – Jonathan Laski – World Green Building Council – Inglaterra.
    • Novedades en Colombia:
      • Agenda 2030 de desarrollo sostenible: políticas e incentivos
      • Materiales y modelos empresariales
      • Paz y negocios verdes
      • Clima y ciudades sostenibles
      • Vitrina de proyectos
      • Reconocimiento al primer proyecto de vivienda de interés social sostenible en Colombia certificado con el sello HQE®
      • Ceremonia de Premiación 3ra. Edición del Premio Nacional a la Vivienda de Interés Social Sostenible (Premio VISS) “Julio Mario Santo Domingo”, programa conjunto del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, CCCS y la Fundación Julio Mario Santo Domingo. www.premioviss.org
El CCCS invita a participar de CONSTRUVERDE Colombia 2016, Foro Internacional & Expo Diseño y Construcción Sostenible, en el Cubo de Colsubsidio de Bogotá, miércoles 18 y jueves 19 de septiembre de 2016, www.construverde.co, para conocer más sobre estas novedades y los avances en la política pública e incentivos en línea con la industria de la construcción sostenible.
¿Quiénes somos?
El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS) es una organización privada sin ánimo de lucro fundada en 2008 cuya misión es inspirar e impulsar a las personas a crear un mundo sostenible. La organización aspira a liderar la transformación de la conciencia colectiva hacia un entorno construido sosteniblemente con el apoyo de sus Miembros: empresas, colegios, universidades, ONG’s y gremios, los cuales son su capital estratégico.
El CCCS realiza anualmente CONSTRUVERDE Foro Internacional & Expo Diseño y Construcción Sostenible y cuenta con un importante reconocimiento internacional por su aporte a la promoción de mejores prácticas en la construcción como representante en el país del World Green Building Council y aliado del U.S. Green Building Council (USGBC) y el Green Business Certificacion Inc. (GBCI) para el Programa LEED en Colombia. El CCCS es USGBC Education Partner por los altos estándares de su oferta de capacitación.
El CCCS trabaja para elevar el nivel de sostenibilidad de todos los usos de las edificaciones nuevas y existentes, y de las ciudades en general. Las acciones del CCCS se concentran en fortalecer el conocimiento sobre construcción y urbanismo sostenible; apoyar la formulación y cumplimiento políticas de producción y consumo responsable; ofrecer un portafolio comprehensivo y relevante de herramientas de verificación/certificación en construcción y urbanismo sostenible; divulgar publicaciones e investigaciones; ofrecer capacitaciones y eventos especializados; y conectar al mercado nacional con tendencias e innovaciones globales relevantes para Colombia.
La Directora Ejecutiva del CCCS, Cristina Gamboa, es Tesorera y miembro de la junta directiva del World Green Building Council. También es miembro del LEED Steering Committee por designación de la junta directiva del U.S. Green Building Council, y presidirá este comité a partir de diciembre de 2016.
Para mayor información visite www.cccs.org.co / www.construverde.co o contáctenos:
María del Pilar Medina S. 
Directora de Gestión Institucional CCCS
Tel. (57-1) 743-0950 
Martha De Zubiría D.
Asesora Comunicación Estratégica CCCS
Tel. (57-1) 6115688 – Cel. 3112296877