Arte y CulturaBarranquillaCaribeColombiaContra la corrupciónEducaciónLa pazNotasPersonajesVideos Recientes

Comportamiento cristiano durante la Cuaresma 2023

Por Eco

La cuaresma es un período en donde buscamos el perdón y la reconciliación a través de la oración, el ayuno y la penitencia, además de prepararnos para la celebración del triduo o pascual, en el que recordamos la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

 

En los días de la cuaresma el Papa Francisco nos recuerda que “es un tiempo favorable para la renovación personal y comunitaria que nos conduce hacia la Pascua de Jesucristo, muerto y resucitado”.

A través de la oración: nuestra comunicación con Dios, fortalece nuestra vida y espiritualidad. La Iglesia nos invita a tener un encuentro cercano e íntimo con Dios cada día de la cuaresma. «No nos cansemos de orar. Jesús nos ha enseñado que es necesario orar siempre sin desanimarnos (Lc 18,1). Necesitamos orar porque necesitamos a Dios”.

 

La Cuaresma implica también  el ofrecimiento de sacrificios. La palabra sacrificio viene del latín sacrum-facere, que significa «hacer sagrado». Entonces, hacer un sacrificio es hacer una cosa sagrada, es decir, ofrecerla a Dios por amor. ¿A qué estamos apegados?  ¿Qué le puedo ofrecer a Dios como sacrificio y compromiso de cambio?

 

Hacer sacrificio es entregarle a Dios cosas que nos cuestan trabajo. Por ejemplo, si nos cuesta llevarnos bien con una persona, empezaremos a trabajar en llevar una mejor relación con ella.

 

La Iglesia aconseja el arrepentimiento de los pecados, en busca de la reconciliación  con Dios, a través  de la confesión. “No se acude a la confesión”, dice el Papa Francisco, “como personas castigadas que tienen que humillarse, sino como niños que corren a recibir el abrazo del Padre. Y el Padre nos levanta en cada situación, perdona cada pecado. Dios siempre perdona”.

 

Otra forna de vivir cristianamente la Cuaresma es “hacer propósitos de cambio” Según la Fe católica a la cuaresma es un tiempo de reflexión de nuestras vidas, preguntarnos si estamos ejerciendo nuestras acciones inspiradas en las normas cristianas. Que la Cuaresna sea un motivo para asumir el compromiso de cambio por el perdón y la reconciliación.

Febrero 24, 2023

(Fin)