Como una serie novelesca de Misterio, surgen más incógnitas sobre el magnicidio en Haití
- Una de las más marcadas versiones es la del engaño a exmilitares colombianos
Como una serie dramática, triste y de misterio transcurre el caso del asesinato del presidente de Haití, Jovenele Moïse. Surgen más incógnitas y Colombia permanece en la lupa, pues los 18 colombianos implicados revelaron que fueron reclutados por Charles Emmanuel Sanon, a través de una empresa de seguridad llamada CTU Security, la cual, al parecer, también tiene relaciones con otras compañías colombianas.
- Según informó la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, esta empresa aparece vinculada, por lo menos en internet, con cuatro empresas colombianas de vigilancia que son manejadas por militares en retiro.
Sin embargo, los datos de las empresas, así como los perfiles de sus directivos y de varios de los colombianos capturados desaparecieron de las redes en las últimas horas, en las que sus nombres se destacaban en todo el país y el mundo.
- Otros de los detalles que fueron expuestos ayer, justamente por el ministro de Defensa, Diego Molano, tienen que ver con 19 tiquetes aéreos que fueron comprados, a través de una tarjeta de crédito registrada en Miami y perteneciente a una empresa de seguridad de esa ciudad, la cual aún no se ha identificado.
Según Molano, estos tiquetes fueron comprados para viajar de Bogotá a Santo Domingo por los implicados en el caso. Además, reveló que sumados a los ya mencionados hay tres más que murieron, posterior al magnicidio, y no dos como se había dicho en un principio.
- El titular de la cartera también indicó que el jefe de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional de Haití, Dimitri Hérard, había realizado viajes a Panamá, Ecuador y República Dominicana utilizando como tránsito a Colombia durante todo este año.
Ya se están verificando datos adicionales de los seis viajes de Herard para encontrar un objetivo o una pista que lleve al desenlace del caso, según informó el director de la Policía de Colombia, Jorge Luis Vargas.
- Pese a la presencia de colombianos en este caso del magnicidio, la investigación continuará en manos de las autoridades haitianas, y la labor de Colombia solo será de acompañamiento y colaboración.