EducaciónMundoNotasSalud

Cómo sobrellevar el dolor por la pérdida de un ser querido

  • La pérdida de un ser querido es uno de los momentos más complicados en la vida de todo ser humano, y no existe manual que describa cómo afrontarlo.
Las reacciones ante el dolor son diferentes.​
Generalmente las personas afectadas expresan el duelo con llanto y profunda tristeza. Mientras, otros reaccionan de manera tranquila, en apariencia, porque días o meses después, la pérdida los golpeara’ muy fuerte.​
El sentimiento se incrementa, cuanto más tiempo ha trascurrido desde ese adiós.
  • Para hallar la fortaleza es terapéutico permitirse en un principio el sufrimiento, y sin presiones, avanzar hacia la aceptación y la reconexión   con la vida.

No es fácil salir del dolor si nos sentimos completamente solos en el mundo. Necesitamos apoyarnos en los amigos y parientes o de un terapeuta, si la situación es más difícil de manejar.

  • Ante la pérdida del ser amado, el llanto, la rabia la negación y una profunda tristeza ​ son manifestaciones naturales.

Avanzar en recuperarse del dolor no es tratar de olvidar, eso sería un malentendido, sino de crear un nuevo significado, un nuevo propósito o sentido de vida que incluya la pérdida, para que aún honremos y reconozcamos a nuestro ser querido y continuemos creciendo hacia una nueva vida.

  • Los psicólogos coinciden en algunas ​ técnicas para que los dolientes sobrelleven la pérdida de un ser querido: No ocultar la tristeza

– En lugar de almacenar sentimientos de enfado, tristeza o culpa, dejar fluir sentimientos de gratitud, recordando los momentos felices. ​

  • – Evitar el aislamiento. En una situación asi, es necesaria la conexión con los demás. Aceptar ayuda, pedir ayuda y confiar en la ayuda.

Hablar del ser querido sobre sus virtudes y anécdotas felices generan alivio.

  • Escribir un diario o cartas dirigidas a la persona, sobre cosas que no se dijeron. Puede ser útil crear un “espacio de recuerdos” (álbum, caja…) que permita revivir momentos agradables.​

Los seres queridos “no se van” “permanecen en el corazón”