Comienza construcción de la Esquina del Arte: @alcaldiabquilla, vía @_VentanaAlMundo

  • Reubicados temporalmente 32 comerciantes para iniciar obras.
  • Los módulos, que  fueron ocupados provisionalmente a partir de hoy en la calle 32, miden 2 metros de largo por 1.70 de ancho, con habilitación del paso peatonal.

Para avanzar en uno de los proyectos de recuperación del Centro Histórico, denominado la Esquina del Arte. La Administración Distrital relocalizó de manera temporal de 32 comerciantes informales que se encontraban ubicados en la calle 34 con carrera 39.

Este grupo de comerciantes se ha dedicado, tradicionalmente, a oficios relacionados con artesanías en icopor, marquetería y vidriería. La relocalización se hizo en dos puntos: el primero estará, provisionalmente, en la calle 32, entre carreras 40 y 41; y el segundo será entre carreras 39 y 40 con calle 32.

Con esta acción se da un paso necesario para adelantar las obras del proyecto urbanístico que busca dignificar y mejorar las condiciones de vida de los comerciantes de este sector y que será un espacio renovado para el agrado de los clientes.

“Este ha sido un proyecto trabajado, de la mano de sus actores principales que son los comerciantes tanto formales como los 32 informales que lo integrarán. Asimismo, las empresas del entorno se han involucrado aportando recursos, muestra de que en equipo se pueden lograr obras importantes para el beneficio ciudadano y de este entorno en particular”, aseguró el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres Messino.

El predio donde ejercían su actividad comercial era referenciado como “parqueadero de Jamar”, por estar cercano a esta empresa. En alianza público- privada, esta compañía de muebles se vinculó al proyecto, al igual que varias empresas privadas.

En diversas reuniones con el comercio formal y con el gremio que los representa se socializó este proyecto y la relocalización temporal.

La elección del sitio de funcionamiento provisional fue una decisión que se tomó en diversas mesas de trabajo con los comerciantes, donde se garantizarán las actividades comerciales sin ninguna afectación.

“Lo que la administración se ha propuesto con nosotros, en cabeza de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público, se está dando, la reubicación provisional la hemos coordinado en diversas mesas de trabajo y permitirá el inicio de este proyecto que cambiará nuestras condiciones de trabajo y que requiere de unos sacrificios. Nos están cumpliendo, y vemos cómo avanzamos hacia ese gran sueño que llamaremos Esquina del Arte”, señaló el artesano de icopor y madera, Eduardo Arias.

Los módulos que ocuparán provisionalmente a partir de hoy en la calle 32 miden 2 metros de largo por 1.70 de ancho, con habilitación del paso peatonal. Así mismo, los comerciantes cuentan con bodegas, temporales, para salvaguardar sus utensilios de trabajo.

Previo a la relocalización, entre los días 23 al 25 de julio, llevó a cabo un proceso pedagógico con los bicicleteros y comerciantes de artículos similares que ya ocupaban la calle 32, para notificarles la reorganización de la zona por la reubicación temporal de los comerciantes de Esquina del Arte. Eventualmente se organizó al comercio informal allí existente y se adecuó toda el área seleccionada para la reubicación.

Esquina del Arte

El proyecto rehabilitará el espacio público en la carrera 39 con calle 34 esquina, Paseo Bolívar. donde estos comerciantes han desarrollado su actividad desde el año 2010.  El Distrito intervendrá el sector para cambiar la dinámica urbana de la zona, habilitando 610 metros cuadrados de plaza, dotada con mobiliarios que mejorarán sus actuales condiciones laborales y reactivarán esta zona comercial, lo cual se hará en alianza con el comercio organizado colindante.

De esta alianza público-privada, además de Jamar, también participan Asocentro, Cementos Argos, Triple A, Ciclo Martínez, Electricaribe e instituciones como la Universidad de la Costa CUC y el SENA.

(Fin)