Comenzó retoma de espacio público en la calle 30 y la carrera 43

Despeje c30 y cra 43 (4)En el Centro Histórico

Con la participación directa de 200 funcionarios, entre Vigías de Espacio Público, trabajadoras sociales, inspectores, facilitadores de Movilidad, así como unidades de la Policía Nacional, la Alcaldía Distrital de Barranquilla adelanta desde la noche del martes intensos operativos en el sector de la carrera 43 entre calles 30 y 34, y la calle 30 entre carreras 38 y 46, para recuperar y despejar andenes, zonas peatonales y vías que son ocupadas por vendedores ambulantes y estacionarios.

La intervención se dividió en varias fases, todas apoyadas por efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD- y unidades de vigilancia de la Policía. La primera fase se inició desde la medianoche y abarcó el tramo de la carrera 43 entre calles 30 y 34, donde fueron decomisadas 83 carretillas de madera y mercancías varias de productos perecederos que fueron llevadas a bodegas de la Dirección de Espacio Público, localizadas en un sector de la Vía 40.

“Empleamos once camiones para embarcar carretillas y mercancía, esta última  debidamente identificada y embalada para ser devuelta a sus propietarios y orientarlos con sesiones pedagógicas sobre el correcto uso de la zonas públicas”, explicó el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres Messino.

La segunda fase comenzó a partir de las 7:00 de la mañana de este miércoles y cobijó el tramo de la calle 30 entre carreras 38 y 46, principalmente dirigido al despeje de andenes y retiro de elementos de las vías para mejorar la movilidad peatonal y vehicular.

Incidente con vendedores

Hacia el mediodía de este miércoles se registró un enfrentamiento con varios vendedores que se oponían al operativo de despeje en el sector de la carrera 39 entre calles 30 y 31, dejando como resultado un Vigía de Espacio Público y un patrullero de la Policía heridos con arma cortopunzante. Ambos fueron atendidos de urgencia en sendos centros asistenciales y luego dados de alta.

La Policía reportó la captura de una mujer de 29 años señalada de ser una de las autoras de la agresión física y aleve contra los servidores públicos, y contra ella los dos funcionarios instauraron la correspondiente denuncia penal.

A pesar de este hecho, la fuerza pública mantuvo el control y el principio de autoridad logrando cumplir el operativo dispuesto por la Alcaldía Distrital.

Tras reprochar y lamentar lo ocurrido, el secretario de Control Urbano y Espacio Público dijo que los operativos de control en la zona se mantendrán “de manera continua y permanente, durante los días que se requieran y con el personal que se requiera, entre Vigías de Espacio Público y Policía, con el fin de asegurar la presencia de la autoridad en el sector y persuadir a los vendedores para que no invadan las zonas de espacio público”.

Se desarrolla una tercera fase del operativo de retoma de la calle 30 y la carrera 43 consistirá en mantener unidades de vigilancia para impedir que las vías y aceras vuelvan a ser ocupadas de manera irregular.

Cáceres Messino dijo que ya se están preparando operativos similares para despejar zonas invadidas por comerciantes informales en los alrededores del Centro Cívico y la Gobernación, la calle 38 entre carreras 38 y 41, la Catedral Metropolitana, la calle 72 y la carrera 49C con calles 80 y 82, entre otros.