‘Colombia votó en paz y por la paz’: Presidente Santos
“Entre todos, tenemos que seguir avanzando en la construcción de esa paz”, agregó el Mandatario tras invitar a los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles a avanzar hacia la terminación del conflicto armado y la búsqueda del camino de la paz.
Palabras del Presidente Juan Manuel Santos al término de las Elecciones Regionales 2015
Bogotá, 25 oct (SIG).
Siempre que concluyen unas elecciones con éxito se dice que ganó la democracia. Hoy diría que ganó la democracia, pero ganó también la paz. Colombia votó en paz y por la paz.
Las elecciones de hoy fueron las más pacíficas y menos violentas en décadas y son un anticipo de lo que podemos lograr si alcanzamos la paz.
La violencia electoral se redujo en un 60 por ciento con respecto a las pasadas elecciones regionales de 2011. Los incidentes de orden público se redujeron en un 56 por ciento. Y además, en esta oportunidad no tuvimos ningún ataque exitoso contra la seguridad cibernética.
Felicito de todo corazón a nuestras Fuerzas Armadas, a nuestros soldados y policías, y también felicito a la Registraduría que, una vez más, se lució con sus rápidos resultados.
Salvo algunas contadas excepciones, como el soldado héroe de la patria asesinado por el Eln en Anorí, hecho que lamentamos profundamente, las elecciones transcurrieron con normalidad.
Quienes votaron, cumpliendo con su deber y ejerciendo su derecho ciudadano, pudieron hacerlo con facilidad, con tranquilidad.
Y otra muy buena noticia: la participación electoral será, según las proyecciones, la más alta en la historia del país.
La eficaz coordinación de las entidades del Estado llevó a que por primera vez delitos electorales que en el pasado quedaban impunes, como, por ejemplo, en forma específica, la transhumancia o el trasteo de votos, fueran detectados e impedidos.
Qué bueno poder decir hoy que ningún alcalde en Colombia fue elegido como producto del trasteo de votos.
Los avances en la lucha contra estos delitos son evidentes: más de 1 millón 250 mil inscripciones de cédulas anuladas por transhumancia, más de 1.700 millones de pesos incautados, que al parecer iban a ser utilizados para la compra de votos, y más de 150 personas detenidas, muestran la eficacia de nuestras autoridades en este campo.
¡A los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, muchas felicitaciones!
Celebro los buenos resultados de los partidos que conforman la coalición de gobierno. Su triunfo fue apabullante. Esto confirma que el pueblo colombiano quiere la paz y quiere que se siga generando prosperidad para todos.
Pero quiero ser claro: como Presidente de todos los colombianos, gobernaré y trabajaré por igual con todos los nuevos mandatarios locales y regionales, sin importar si apoyan o no las políticas del Gobierno nacional. Yo soy el Presidente de todos los colombianos.
¡Yo sé que todos quieren la paz! ¡Yo sé que todos quieren la equidad! ¡Yo sé que todos quieren un país mejor educado!
Así que mi llamado hoy es a la unidad.
Ya se acabó la campaña. Encontremos puntos de encuentro. Los invito a que entre todos –y cuando digo todos, son todos, amigos y adversarios– sigamos avanzando hacia la terminación del conflicto y hacia una paz justa y duradera.
En máximo 148 días –según fue acordado– debemos poner fin a este conflicto armado interno que nos ha desangrado y ha causado tanto dolor durante más de 50 años, y podremos, entre todos, seguir avanzando en la construcción de esa paz.
Una paz que se construye y se consolida en las regiones.
A ustedes, nuevos alcaldes y nuevos gobernadores, nuevos concejales, nuevos diputados, nuevos ediles, les corresponderá la transición de un país en guerra a un país en paz.
Vamos a trabajar juntos, gobierno nacional y gobiernos locales, para construir juntos ese nuevo país que vamos a dejarles a nuestros hijos.
Unidos como debe ser, y con una democracia fortalecida, seguiremos la construcción de una Colombia en paz, con mayor equidad y mejor educada. Muchas gracias.