ColombiaNotas

Colombia podrá pescar en sus 12 millas pero no en aguas exclusivas de Nicaragua ◇ Dice Corte de La Haya

  • La Cortel Internacional de la Haya dió a conocer el fallo del litigio Colombia-Nicaragua

Este jueves 21 de abril La Corte Internacional de La Haya​ dió a conocer el fallo en el caso por las supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos en el mar Caribe, el cual está relacionado con el litigio de Colombia con Nicaragua por derechos económicos en la parte marítima  de sus zonas limítrofes.

  • Según sentencia de la Corte Internacional: Colombia violó “la soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua.. en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses, y ordenó al gobierno colombiano no insistir al respecto y cesar de forma inmediata su conducta.

La Corte Internacional consideró ademas  que Nicaragua no pudo probar si hubo o no violación de los derechos de ese país con la presencia de la Armada colombiana en la zona.

  • De esta manera, estableció que desestima este punto por falta de pruebas.

La Corte señala además que la conducta de Colombia va en contravía de artículos internacionales y violó los derechos de Nicaragua en su zona exclusiva económica y marítima, al tratar de ejercer control sobre  investigaciones de conservación realizadas por Nicaragua.

 

  • La Corte investiga tambien si Colombia autorizó  investigación en áreas de zona económica exclusiva de ese país, en particular en la zona de Luna verde.

 

La Corte añade que se confirma que Colombia autorizó pesca en zonas nicaragüenses, violando así los derechos de ese país.

  • Sobre el tema de “investigación” de Colombia en esas áreas no hay pruebas. Igualmente, que Colombia sí autorizó  “exploración” de zonas energéticas, por lo que Colombia violó los derechos de Nicaragua.

Así, la demanda de Nicaragua en este aspecto es admisible.

 

  • También aclara que Colombia tiene derecho a utilizar una zona contigua a San Andrés y sus islas (12 millas).

No obstante, la Corte concluye que Colombia debe respetar la soberanía de Nicaragua y, conforme a las leyes internacionales, tiene que suspender las violaciones en las cuales incurrió.