ColombiaEconomíaEducaciónMundoNotasSaludTecnologiaTurismo

Colombia envejece

  • Por eco
  • El envejecimiento de la población mundial se acelera vertiginosamente
  • Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el porcentaje de colombianos mayores de 60 años ha aumentado, así como la edad mediana de los ciudadanos.
  • Las causas?

La tendencia que hay en Colombia se puede entender por varias razones, entre ellas los planes de salud pública, la mitigación de la pobreza, los programas enfocados en la prevención, la reducción en la tasa de mortalidad de niños —algo que ha aumentado la esperanza de vida— así como la preferencia de los hogares colombianos en tener menos hijos, en este caso se entiende por el aumento de las mujeres en el mercado laboral.

A comienzos de la década de 2000, en promedio los hogares colombianos se componían de cuatro personas, hoy en día, la cifra es cercana a las tres personas, según el director del Dane.

En el mundo, los países más envejecidos son Japón, Italia, Portugal, Alemania y Finlandia, donde este porcentaje del total de la población supera el 21%

  • Los países de Latinoamérica con la población más vieja son Cuba, Uruguay y Puerto Rico. Además de Estados Unidos, son los países con mayor porcentaje de población mayor de 65 años. Y en el mundo, Japón e Italia son los países más envejecidos según cifras de la ONU y el Banco Mundial.
  • Habrá en el mundo más personas octogenarias y nonagenarias que nunca antes.

Por ejemplo, entre 2000 y 2050 la cantidad de personas de 80 años, o más, aumentará casi cuatro veces hasta alcanzar los 395 millones. Es un acontecimiento sin precedentes en la historia que la mayoría de las personas de edad madura e incluso mayores tengan unos padres vivos, como ya ocurre en nuestros días. Ello significa que una cantidad mayor de los niños conocerán a sus abuelos e incluso sus bisabuelos.

(Fin)

Los influencers, los influyentes, se tomaron el FICCI 59 Cartagena Vía @TecnoglassSA

Premio a los influyentes del 2018 en Miami