Colombia e Italia, unidos contra el delito

 

 Roma , viernes, 16 de diciembre de 2016
Foto: César Carrión – SIG – SIG
  Presidente destaca importancia de acuerdos judiciales suscritos con Italia
El Presidente Juan Manuel Santos sostuvo un encuentro con el Primer Ministro de Italia, Paolo Gentilone, a quien agradeció el sólido apoyo brindado por el país europeo en el proceso de paz y la puesta en marcha del pos conflicto.

Los instrumentos nos darán nuevas herramientas para ser más efectivos en esta lucha común contra el crimen organizado, el tráfico de drogas ilícitas y la corrupción, indicó el Mandatario.

El Presidente Juan Manuel Santos hizo énfasis en la importancia de los acuerdos en materia judicial suscritos este viernes entre los Gobiernos de Colombia e Italia, en el marco de su visita oficial a ese país.

Los instrumentos fueron suscritos por la Canciller María Ángela Holguín y el Ministro de la Justicia, Andrea Orlando, y el Mandatario señaló que versan “sobre extradición, sobre traslado de personas condenadas y asistencia legal reciproca en materia penal”.

Dijo que los textos de dichos acuerdos “tienen perfiles de verdad innovadores”.

La Canciller, María Ángela Holguín y el Ministro de la Justicia italiano, Andrea Orlando, firman trascendentales acuerdos de cooperación judicial, luego de la reunión del Presidente Juan Manuel Santos con el Presidente Sergio Mattarella.

Así mismo, conceptuó que tales instrumentos tienen en cuenta “los cambios sociales, políticos e institucionales de nuestras sociedades, pero también abordan esas nuevas formas de acción que ha tomado el crimen organizado”.

Con respecto al crimen organizado, el Presidente afirmó que éste cambia y se adapta a las nuevas circunstancias, “muchas veces con más rapidez que los propios Estados y por eso la cooperación internacional contra el crimen organizado es tan importante, lo hemos visto en repetidas ocasiones”.

Explicó que hasta la fecha la cooperación judicial entre los dos países se fundamentaba en las Convenciones de Naciones Unidas contra el crimen internacional organizado y en contra del tráfico ilícito de estupefacientes.

Por último trajo a colación los 40 años de lucha infructuosa contra el narcotráfico y aseguró que por eso los acuerdo suscritos hoy “son de vital importancia, porque es una guerra que infortunadamente el mundo no ha ganado”.

A su turno, el Presidente italiano, Sergio Mattarella, expresó su sentimiento de admiración por la lucha de Colombia en contra del narcotráfico.

“También recogemos el mensaje de las consideraciones que expresó el Presidente en Oslo, cuando recibió el Premio Nobel con una gran acción internacional para que cualquier acción de la delincuencia sea cual fuere, narcotráfico u otra forma de crimen internacional, deban ser combatidas con decisión por parte de los países”, puntualizó Mattarella.

(Fin/bco)