Colegios Jorge N. Abello y la Humboldt de Barranquilla los dos mejores de Colombia

 

colegios 1Ministra Gina Parody entrega incentivos a los mejores nueve colegios oficiales del país

06-jul-2016

Más de $970 millones recibieron los rectores de los tres colegios de cada nivel educativo (primaria, secundaria y media) con los mejores niveles en el Índice Sintético de Calidad.

  • Antioquia, Atlántico, Cauca, Santander, Norte de Santander y Nariño son los departamentos con los colegios de mejor desempeño en calidad educativa.
  • Estos incentivos se suman a los más de $78.000 millones que ya han sido entregados a lo largo de todo el país a los colegios con mejores ISCE y que hacen parte de Jornada Única o Todos a Aprender.

Bogotá D.C., 6 de julio de 2016. Mineducación. La Ministra de Educación, Gina Parody, se reunió hoy con los rectores de las instituciones educativas oficiales que obtuvieron los mejores niveles en el Índice Sintético de Calidad Educativa, en los niveles de Educación Primaria, Secundaria y Media, para reconocer el esfuerzo y compromiso con una educación de calidad y entregarles incentivos económicos por $978 millones que llegarán directamente a cada uno de los miembros del personal docente y administrativo de estos colegios.

Estos nueve rectores, que fueron reconocidos hoy por la Ministra Parody, provienen de colegios de Medellín, Copacabana (Antioquia), San José de Miranda (Santander), Morales, Sotará (Cauca), Colón (Nariño), Barraquilla y Cúcuta, y se destacaron por su compromiso y apuesta por el mejoramiento de la educación entre el años 2015 y 2016, obteniendo aumentos significativos en sus niveles del ISCE.

“Cuando el Presidente nos puso la tarea de ser el país mejor educado de América Latina en 2025, decidimos crear el ‘Programa de Incentivos a la Calidad’, que tiene como objetivo reconocer y premiar el esfuerzo de maestros, rectores y personal administrativo de los colegios que tuvieran un mejoramiento continuo en su calidad educativa. Hoy ustedes son un modelo a seguir para todos los establecimientos educativos del país; su entrega y dedicación, y la de todos los miembros de su comunidad educativa, merece ser reconocida”, afirmó la titular de la cartera Educativa.

Estos colegios se ubicaron por encima de los niveles de ISCE Nacional para este año (5,42 en Primaria; 5,27 en Secundaria y 5,89 en media) y de los alcanzados por cada una de las Entidades Territoriales a los que pertenecen.

Los tres mejores colegios en nivel Básica Primaria son:

COLEGIO RECTOR MUNICIPIO ISCE 2016
I.E. Álvaro Marín Velasco David Alejandro Jaramillo Yepes Medellín 8.80
I.E. El Espinal Iván Darío Rojas San José de Miranda (Santander) 8.80
Centro Educativo San Rafael Ángela Beatriz Mera Cobo Morales (Cauca) 8.77

Los tres mejores colegios en nivel Básica Secundaria son:

COLEGIO RECTOR MUNICIPIO ISCE 2016
Colegio Jorge N. Abello Matilde Inés Camargo Rodríguez Barranquilla 9.64
I.E. La Paz Trinidad Erazo Valencia Sotará (Cauca) 9.41
I.E. Escuela Normal Superior María Auxiliadora Sara Cecilia Sierra Jaramillo Copacabana (Antioquia) 8.64

Los tres mejores colegios en nivel Media son:

COLEGIO RECTOR MUNICIPIO ISCE 2016
Instituto Alexander Von Humboldt José Rodolfo Henao Gil Barranquilla 9.40
Instituto Técnico Nacional de Comercio Zócimo Ramírez Mantilla Cúcuta 9.15
I.E. Leopoldo López Álvarez José Libardo Guerrero Muñoz Colón (Nariño) 8.95

Los incentivos serán girados a cada una de las entidades territoriales certificadas en educación donde funcionen los establecimientos, de la siguiente forma:

ENTIDAD TERRITORIAL CERTIFICADA EN EDUCACIÓN VALOR INCENTIVO
Medellin $ 51,242,951
Antioquia $ 162,897,423
Barranquilla $ 300,594,720
Cucuta $ 278,420,505
Cauca $ 78,131,350
Santander $ 44,678,420
Nariño $ 62,169,901

“El trabajo de todos ustedes es muy importante para poder hacer de Colombia el país mejor educado de la región en 2025, y solo podremos alcanzar esa meta si tenemos buenos profesores; y solo tendremos buenos profesores en la medida en que los apoyemos en sus procesos de formación, en que atraigamos a los mejores estudiantes para que estudien para ser maestros y en que logremos que toda la ciudadanía sea consciente de la importancia que tienen los profesores para la sociedad. Estoy convencida que los docentes y rectores de nuestros colegios se convertirán en los nuevos héroes de la Colombia que se está construyendo a través de la paz”, puntualizó la Ministra Gina Parody.

________________