Carnaval: homenaje a Vicente Pèrez rinden micas y micos

carnaval  logo 01-00

Barranquilla, diciembre 27 de 2015

Festival de la Tradición

 

El Festival de la Tradición que se realiza el martes de Carnaval para presentar la riqueza cultural de las Danzas Especiales y de Relación consideradas tesoros vivos del Carnaval de Barranquilla, en el 2016 hará un tributo a Vicente Pérez y su Danza de Micos y Micas costeños que cumplirán cincuenta años participando en la fiesta.

 

Es la única Danza de Micos del Carnaval de Barranquilla y completa la variedad de expresiones folclóricas inspiradas en animales del Caribe como Los Coyongos, El Gusano, Las Aves y Los Goleros consideradas Danzas Especiales por preservar tradiciones de los aborígenes que recreaban en las danzas escenas de su vida doméstica.

 

Los Micos y Micas es una danza ecológica y de tradición popular creada por Vicente Pérez Barranco que inspirado en los movimientos divertidos de su mascota, pidió a su abuela hacerle el disfraz que portó por varios años y luego convirtió en una danza que alcanza cinco décadas en el Carnaval de Barranquilla.

 

Vicente es toda una institución en el barrio El Ferry, es de sus pobladores fundacionales y con sus propias manos construyó su casa y las primeras adecuaciones subterráneas para llevar agua potable al sector. Llegó hace cuarenta años para quedarse y darle al barrio la sede de su danza.

 

Los Micos y Micas Costeños son su vida, le han permitido superar sus más grandes penas, la muerte de su esposa, Juana, hace 14 años y la de su hijo hace cuatro. Su familia actual es Norelys su única hija, Antonio su yerno y sus cinco nietas.

 

Desde hace dos años su hija es la directora de la Danza debido a la Artrosis que padece Vicente que le ameritan reposo. Sin embargo desde su silla y con su lenta voz ayuda a contar las máscaras, animar a más de 40 jovencitos que hacen de Micos y Micas y asegurar que todo esté listo para las presentaciones en los eventos de Carnaval.

 

Un equipo de Carnaval de Barranquilla S.A. visitó a Vicente en su casa para anunciarle su homenaje, su emoción fue indescriptible, pidió que sonara el grupo musical y al ritmo del tema ‘Mico ojo pelúo’ del maestro Pedro ‘Ramayá’ Beltrán se levantó de la silla, bailó, morisqueteó y su corazón carnavalero volvió a latir, su sonrisa contagió a todos y convocó a los vecinos de su cuadra que llenaron su casa, vistieron a los micos que se multiplicaron haciendo a Vicente una mañana inolvidable.

 

El Festival de la Tradición se realizará el martes 9 de febrero en la Plaza de la Paz con la participación de más de 44 Danzas Especiales (únicas en cada expresión) y Danzas de Relación (narradas a través de relatos de sus participantes) del Carnaval de Barranquilla consideradas joyas de la tradición por su antigüedad, valor cultural y su riqueza Oral que ha pasado de generación en generación.

No. 23