CARNAVAL, ARTE Y GASTRONOMIA EN EL BARRIO ABAJO 2016

Grupos que apoya Electricaribe y participan en el Desfile del Rey Momo

ARS Antiqua Galería y la Fundación Art Deco de Barranquilla, realizan desde hace 7 años, el Festival: Carnaval, Arte y Gastronomía en el Barrio Abajo, en el corazón de uno de los barrios más auténticos de Barranquilla, durante las tres semanas antes del sábado de carnaval y el martes de carnaval , en la calle de Las Palmitas (46B) y el callejón de la  Alondra (53B)  con el apoyo de importantes entidades , que consiste en una exhibición de pintura de artistas que tienen como temática el carnaval de Barranquilla. Por su parte, la comunidad se vincula con una muestra gastronómica propia del barrio —fritos, bollos, arroz de lisa, hayacas, pasteles, peto, dulces típicos— y con historias y leyendas narradas por sus protagonistas, moradores e invitados especiales del intelecto de la ciudad. Así mismo las casas de los vecinos se decoran con temas del carnaval y las calles se iluminan con potentes reflectores que son aprovechadas en las noches por las comparsas del barrio con sus practicas preparativas a sus desfiles durante los cuatro días del carnaval; el martes de carnaval, los niños del barrio hacen su presentación e interpretación del “Entierro de Joselito” como evento de clausura.

Para el año 2016, Carnaval, Arte y Gastronomía 2016, tiene como invitados a los artistas, Henry Noguera, Mauricio Cherkes, Raul Angulo, Lisney Manjarrez, Juanita Cumbia, asi como también la Danza de Relación Mocaná del municipio de Puerto Colombia, la banda musical “Del Carnaval al Aula”, los trabajos del taller de carnaval de la EDA, los residentes del barrio con una muestra gastronómica, un desfile de Joselito Carnaval por los niños del barrio, la presencia de la reina del carnaval y el rey Momo 2016 y los reyes infantiles del carnaval 2016.

Este año con una intervención estética cromática permanente en las fachadas, patrocinadas por la Fundación Triple A. Color blanco de fondo en cada casa como base ó imprimatura sobre la cual se pintaran flores de Barranquilla, ampliadas, creando un “jardín turístico”, en las dos calles,  con  flores como son, Lluvia de oro, Mataratón, Coral, cayena sencilla, cayena rellena, San Joaquín, Roble amarillo, Roble rosado, y demás ejemplos, enriquecerán visualmente el escenario del evento

Henry Noguera,  Egresado y graduado en Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Bellas Artes  de la Universidad del Atlántico, reconocido artista plástico en el ámbito nacional e internacional quien vive y trabaja actualmente en los Estados Unidos de Norte América, domingo 24 de enero desde las 10:00 a.m. y todos los días siguientes desde las 3:00 p.m. hasta el martes 9 de febrero del 2016

Mauricio Cherkes, reconocido coreógrafo de la ciudad, participará con su comparsa “Esencias de Folclor”, que hace un recorrido mostrando las diferentes danzas tradicionales de nuestro carnaval. Esta presentación se efectuará el día de la inauguración, domingo 24 de enero a las 10:00 am, con la participación de la

comunidad barriobajera y su gastronomía típica, así como también una muestra de las Artesanías del Departamento del Atlántico y la presencia de la reina del carnaval y el rey momo 2015.

Raúl Angulo, artista plástico autodidacta, conocido como “El pintor del Callejón de la alondra”, residente del barrio, con pinturas urbanas del Barrio Abajo, domingo 24 de enero desde las 10:00 a.m. y todos los días siguientes desde las 3:00 p.m. hasta el martes 9 de febrero del 2016

Lisney Manjarres, Estudiante de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico y residente de el Callejón de la Alondra, con una muestra de mascaras originales de su autoría, estará a disposición del publico a partir del día de la inauguración, domingo 24 de enero desde las 10:00 a.m. y todos los días siguientes desde las 3:00 p.m. hasta el martes 9 de febrero del 2016

Juanita Cumbia, reconocida bailadora de cumbia residente del barrio, tendrá en su casa a disposición del público polleras de cumbiambera para su venta en Callejón de La Alondra # 46 B –  , a partir del día de la inauguración, domingo 24 de enero desde las 10:00 a.m. y todos los días siguientes desde las 3:00 p.m. hasta el martes 9 de febrero del 2016.

La danza de relación: Danza tradicional de las labores de la comunidad indígena Mokaná de Puerto Colombia, dirigida por: Liliana Arrieta, domingo 24 de enero a las 10:00 a.m.

La banda Del Carnaval al Aula, de la Fundación EXXON-MOBIL, hará su actuación el domingo 31 de enero a las 3:00 p.m. para una rueda de cumbia infantil, con la presencia de los reyes infantiles del carnaval de los niños 2015 y la comparsa Son de Chambacú.

La comparsa Son de Chambacú, comparsa infantil con 50 integrantes residentes del barrio, hará sus prácticas en la calle de las palmitas en la  pretemporada de carnaval y se presentará el domingo 31 de enero a las 3p.m.

El evento se clausura el martes de carnaval, 9 de febrero, con un desfile  homenaje a Joselito carnaval, por parte de los niños del Barrio Abajo, desde las 10:00 a.m.

Después de la inauguración —el domingo 24 de enero, desde las 10 am—, los días siguientes y hasta el viernes 5 de febrero, estaremos abiertos al público desde las 3:00 pm, y el día de clausura —martes de carnaval, 9 de febrero—, desde las 10:00 am.

Como un atractivo más, durante los días siguientes a la inauguración, las comparsas del barrio y los vecinos realizan sus prácticas por las noches, en las dos calles mencionadas —Las Palmitas (calle 46 B) y El Callejón de La Alondra(carrera 53 B)—, para todos los espectadores que nos visiten.