Carnaval 2016 a ritmo del rey Momo

Barranquilla, noviembre 20 de 2015

 

 

La Fiesta Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en el 2016, tendrá más música de Carnaval y del Caribe, el encargado de liderar esta gran iniciativa es el Rey Momo Lisandro Polo, quien junto a Carnaval de Barranquilla S.A., ente organizador de la celebración, ha programado una agenda de actividades encaminadas a la salvaguarda de las tradiciones musicales y ancestrales del Carnaval.

La agenda real de Momo inicia este 28 de noviembre desde las 4:00 de la tarde en la Casa del Carnaval, con la Tercera Cumbre Cumbiambera Foro Pensando la Cumbia, una jornada de reflexión desde lo musical, dancístico, académico e histórico de nuestro ritmo madre ‘Su Majestad la Cumbia’.

Esta tercera versión de la Cumbre se ha denominado ‘La Cumbia se baila así’ en la cual se disertará acerca de las diferentes maneras de bailar la cumbia, dependiendo de la Región y contará con la presencia de investigadores y cultores expertos en el tema provenientes de diferentes regiones, entre ellos: Veruschka Alexandra Barros, directora del Festival Nacional de la Cumbia en el Banco Magdalena; Víctor Pérez, director Corporación Ekobios de Cartagena; Emmanuel Morales, presidente del Concejo Nacional de Danza; Mariana Algarín, directora del Carnaval del Recuerdo de Baranoa; Everth Bueno, director de Escuela de Danza de los Montes de María; Mónica Lindo De las Salas, directora de Escuela de Danzas Mónica Lindo y Edgar Blanco, director Carnaval de la 44. Seguidamente se realizará la Cumbiaterapia, en la que los asistentes podrán aprender a marcar cada paso en la ejecución de los instrumentos que interpretan este ritmo. Para finalizar el evento, el Grupo Tambó abrirá la rueda de Cumbia con maestros invitados.

Desde su designación el Rey Momo está haciendo recorrido en varias instituciones educativas, en donde promueve ‘Que no muera la Cumbia’, una estrategia dirigida a los jóvenes estudiantes a través de charlas sobre la Cumbia, su historia, antecedentes históricos y forma de bailar.

El próximo siete de diciembre, a las 10:00 de la noche, Lisandro con su alegría, música y tradición se tomará las principales calles del Barrio Abajo, en un desfile que finalizará con una alborada para prender velitas. A esta toma se ha unido la Fundación Noche de Cumbia y Fandango y los diferentes grupos folclóricos, comparsas y disfraces de la comunidad.

Para finalizar las actividades pre carnestoléndicas, el 5 de febrero Lisandro Polo tendrá su gran Noche de Tambó, donde será coronado simbólicamente como el ‘Rey del Folclor’, un evento previo a su Gran Desfile que se realizará el sábado de Carnaval y que cuenta con nueva ruta más amplia, cómoda y con mayor movilidad.

Carnaval 2016 logoComunicado logo
Lisbeth Díaz Florez
Oficina de Comunicaciones y Prensa
Carnaval de Barranquilla S.A.
Teléfono: 3197616 ext. 105 – 106 Celular: 3126148354
Twitter: @Carnaval _SA
Instagram: @Carnavalbaq
Facebook Carnaval de Barranquilla S.A.