Candidato @jaimepumarejo se compromete con transporte “Rio-bus”, que irá por el río Magdalena desde Malambo hasta Las Flores, vía @_VentanaAlMundo

  • ”Barranquilla tendrá un sistema de transporte integrado, incluyente y sostenible”: Jaime Pumarejo


El transporte es parte de la vida diaria de los barranquilleros, por eso en el plan de gobierno del candidato Jaime Pumarejo se trabajará para alcanzar mayor cobertura en el sistema público de transporte de la ciudad y el área metropolitana, se optimizará la calidad del servicio, de los desplazamientos y se empezará a implementar estrategias para que sea más amigable con el medio ambiente.

Para mejorar la movilidad se implementará RITMO, la red integrada de transporte metropolitano. Es decir, se realizará una integración física, operacional y tarifaria de los servicios de transporte público. De igual manera, se fomentarán las condiciones para que los ciudadanos opten por modos de transporte sostenible como la bicicleta y caminata.

“Llevamos dos años estudiando el proyecto de RITMO y el próximo año podremos empezar a volverlo realidad.  Es decir, todos los sistemas de transporte público colectivo de la ciudad y del área metropolitana serán operados por un solo sistema, que es Transmetro. Moverse en Barranquilla va a ser más eficiente y será más económico, y eso redunda en mejor calidad de vida para la gente, en menos horas en tráfico y más horas para compartir con la familia”, explicó Jaime Pumarejo Heins.

Para la operatividad de este sistema integrado de transporte se proyecta la adecuación de carriles Solo Bus preferenciales para la rápida y segura movilización de los buses. También se implementarán nuevas tecnologías que permitirán la automatización de herramientas que contribuyan al mejoramiento instantáneo de la movilidad, por lo que se contará con intersecciones con semaforización inteligente y la implementación de un sistema de información al usuario de la movilidad para optimizar los viajes.

En la ciudad también se incentivará el uso de la bicicleta con más ciclovías, calles e intersecciones. De acuerdo con Jaime Pumarejo, se visiona la regeneración de calles y espacios públicos para hacerlos atractivos e incluyentes por medio rampas, mayor arborización, iluminación y mobiliario que propicien el uso de bicicletas y las caminatas. Asimismo, se creará espacio público para las personas con movilidad reducida. Igualmente, se construirán parqueaderos de bicicletas en lugares públicos y privados para que los usuarios puedan estacionar sus bicis e intercambiar con otros modos como buses o caminar.

Otro de los proyectos que contempla el candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Jaime Pumarejo, para mejorar la movilidad es la implementación del río bus, un medio de transporte que irá por el río Magdalena.

“Rio bus será un sistema que va por toda la ribera del Magdalena que empezará en Malambo y terminará en Las Flores. El sistema tendrá, inicialmente, diez puntos de embarque, que estarán ubicados en Malambo, Soledad, El Ferry, Barranquillita, la Loma, Malecón, Siape y luego Las Flores. Esta será una manera muy distinta de vivir y manejar el transporte”, explicó el aspirante.

Este sistema hará parte de RITMO, por lo que los usuarios podrán hacer transbordo en el sistema integral y llegar a su lugar de destino. Estas embarcaciones también se podrán emplear como plan turístico para recorrer el río Magdalena.

“Barranquilla será la primera ciudad capital del país en la implementación de un medio de transporte para sus habitantes empleando el río Magdalena. Queremos que el desplazamiento de los barranquilleros sea mejor y qué manera de hacerlo a través de nuestro río”, finalizó el candidato.

(Fin)

Recordando nuestra campaña por el viaducto Barranquilla-Ciénaga, con nuestros informes desde Miami y desde el sur de La Florida hasta el cayo Key West, por los 22 viaductos.