Ayuda de Estados Unidos aumentó 20% para la paz en Colombia

 

Cartagena , jueves, 4 de mayo de 2017
Sistema Informativo del Gobierno – SIG
Ampliación / Ayuda aprobada a Colombia en presupuesto de EEUU es un espaldarazo para el proceso de paz

​“Espaldarazo bipartidista de EE UU: Congreso aprobó presupuesto con partida de US$450 millones para Paz Colombia. 74 millones más que en 2016”, expresó el Presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

Como un espaldarazo para la paz de Colombia calificó este jueves el Presidente Juan Manuel Santos la aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos de los recursos de ayuda al país.

Desde el III Congreso Mundial de Zonas Francas, cumplido en Cartagena, el Jefe del Estado destacó que el aumento en un 20 por ciento en los recursos en favor de Colombia, con respecto a lo concedido el año pasado.

Horas antes se informó desde Washington la aprobación de ayuda por más de 450 millones de dólares para Colombia, con un incremento de 74 millones.

“El Congreso de los Estados Unidos acaba de aprobar el presupuesto para ese país para el año actual. Y en ese presupuesto el rubro para Colombia, de ayuda para Colombia, frente a lo que veníamos recibiendo anteriormente, se incrementó en un 20 por ciento”, resaltó.

“Lo que vimos hoy es un espaldarazo también de Estados Unidos al proceso de paz. El plan de llama ‘Paz Colombia’ y es un paso importantísimo para el futuro de nuestro país”, consideró.

En esa medida, lamentó que algunos sectores políticos hayan adelantado gestiones para que la ayuda estadounidense se redujera en relación con lo que se venía aprobando.

“Algunos aquí en Colombia estaban preocupados, que Estados Unidos iba a restringir la ayuda, que iban a disminuir el aporte. Otros hicieron inclusive lobby para que así fuera. Pero a los primeros les quiero decir que pueden dormir tranquilos, porque no solamente no lo disminuyeron, sino que lo aumentaron”, recalcó.

“Y a los segundos les puedo decir que (…), ‘quedaron viendo un chispero’”, concluyó.

El Congreso de Estados Unidos aprobó hoy la ley que contiene el presupuesto para el año fiscal 2017, que incluye el paquete denominado Paz Colombia, lanzado por los presidentes de ambos países el año pasado.

Esta ley fue votada ayer en la Cámara de Representantes y hoy en el Senado, con apoyo bipartidista, y pasará a la firma del Presidente Donald Trump.

De esta forma, el presupuesto anual de ayuda a Colombia además se aumentó por primera vez desde el año 2007.

Minutos después de conocer la noticia, el Presidente Santos había escrito en su cuenta en Twitter @JuanManSantos:

“Espaldarazo bipartidista de EE UU: Congreso aprobó presupuesto con partida de US$450 millones para Paz Colombia. 74 millones más que en 2016”.

(Fin/jdg/gta)