BarranquillaColombiaNotas

Atracos en Barranquilla a la orden del día ◇ ¡Alcalde demanda soluciones ya!

  • Se reunirá con otros alcaldes en Pereira para definir estrategias más efectivas contra la delincuencia​

Por Eco

La Inseguridad en Barranquilla es motivo de extrema preocupación para el alcalde Jaime Pumarejo y los barranquilleros de bien. Esta situación la dejó saber el mandatario antes de su viaje a la junta de Asocapitales, donde el tema será tratado con alcaldes, ministros, magistrados, fiscales, congresistas y Policía, para buscar soluciones efectivas.​

  • Con frecuencia en Barranquilla se registran atracos a mano armada, rompiendo la Paz ​ que acostumbraba disfrutar la ciudadanía. Pese a los esfuerzos de las autoridades de combatir la delincuencia, ​ no se ven resultados contundentes.

Según el alcalde “es evidente que todas las instituciones estamos fallando. Las estrategias hasta ahora han sido inferiores al desafío delincuencial. Y ello involucra la actividad policial, procesal y carcelaria.Tenemos que cambiar la manera de manejar este flagelo que nos roba la tranquilidad, con una mayor articulación y efectividad”.

Informó el funcionarío que “este lunes viajo a Pereira, a la junta de Asocapitales, en la que varios alcaldes llevaremos la misma preocupación”.

“Esta semana también nos encontraremos con los oficiales que diseñan las estrategias y los patrulleros que capturan a los bandidos; con los fiscales que imputan y los jueces y magistrados que dictan sentencia, medidas carcelarias o dejan en libertad a los sindicados; con los parlamentarios que pueden ayudarnos a endurecer las penas y acabar con la ambigüedad de la ley frente a quien nos roba a mano armada, y con los concejales que desarrollan las normas a través de los acuerdos; con los ediles y las juntas de acción comunal para que también desde la comunidad y, entre todos, tracemos una ruta y hagamos un pacto con objetivos claros”.

“De otro lado también invitaremos a conversar, de frente, sobre lo que funciona y lo que no ha funcionado, a los ministros de Defensa e Interior, Diego Molano y Daniel Palacios; a nuestra gobernadora, Elsa Noguera, y a los alcaldes del área metropolitana.” Expresó con preocupación Jaime Pumarejo.

Resaltando además que “la ciudadanía nos pide, nos exige, que hagamos algo. No podemos escondernos frente a su clamor. Si bien es un problema nacional, es en las ciudades donde actúa el delincuente y donde tenemos que responder”.

“El problema no admite más espera. Vamos a resolverlo ya. Mientras garantizamos la efectividad de lo que a cada uno nos corresponde, procuremos cambiar este aparato lento y burocrático que es por momentos el Estado, para que no haya obstáculos ni pretextos que sigan perjudicando a nuestra gente. ¡Es nuestro deber!”.