Arrancó nuevo proyecto ‘Mi Casa Ya Cuota Inicial’ en Barranquilla

  • El Vicepresidente Vargas Lleras puso la primera piedra del proyecto Cayenas, en el que se construirán 420 apartamentos para familias que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos.
  • 440 familias de La Arenosa, que devengan entre uno y dos salarios, recibieron las llaves y escrituras de sus viviendas, gracias al programa Mi Casa Ya Ahorradores.

Barranquilla, 17 de noviembre de 2016

Entrega de viviendas Vipa Verde
Entrega de viviendas Vipa Verde

El programa Mi Casa Ya Cuota Inicial, dirigido a familias colombianas que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos, sigue su buena marcha en la capital del Atlántico. Hoy, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, puso la primera piedra del proyecto ‘Cayenas II y III’, que estará a disposición de los barranquilleros que quieran aprovechar los subsidios que ofrece el Gobierno Nacional para la compra de vivienda.

Un total de 420 apartamentos serán ejecutados en este proyecto, lo que significa que 420 hogares  tendrán la oportunidad de cumplir el sueño de dejar de pagar arriendo y hacerse a su casa propia.

Foro Empresarial Barranquilla Capital de Vida
Foro Empresarial Barranquilla Capital de Vida

“Esta es una muy buena noticia para los barranquilleros que quieren comprar vivienda nueva. Mi Casa Ya Cuota Inicial es la oportunidad que muchos estaban esperando. Aprovechen los beneficios que les ofrece el Gobierno, que se convirtió en el mejor socio de las familias a la hora de adquirir casa”, expresó el Vicepresidente, quien estuvo acompañado por la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera.

El proyecto Cayenas, que será ejecutado por la constructora Funprodec Hábitat, contará con amplias zonas verdes y comunales, tiene una excelente ubicación, de alta conectividad con la ciudad y su área metropolitana, y una alta proyección de valorización. Se encuentra cerca a la Institución Educativa Departamental Colegio Germán Vargas Cantillo, a un centro de atención de salud y al estadio Metropolitano. El valor de los apartamentos, que se estima sean entregados en el segundo trimestre de 2017, oscila entre los $55 y los $69 millones.

El Vicepresidente recordó que el programa Mi Casa Ya Cuota Inicial no tiene cupos por departamentos, y que son los colombianos los que deben elegir el proyecto de su preferencia, cuyo valor no supere los 135 salarios mínimos, es decir, aproximadamente $93 millones.

Los hogares que a nivel nacional resulten favorecidos recibirán subsidios discriminados de la siguiente forma: si ganan entre 2 y 3 salarios mínimos el subsidio a la cuota inicial será de $13 millones, y si ganan entre 3 y 4 salarios mínimos  será de $8 millones. Adicionalmente recibirán el beneficio del subsidio a la tasa de interés, lo que significa que el Gobierno les ayudará a pagar parte de la cuota mensual del crédito hipotecario, durante los primeros siete años de dicho crédito.

“Pero les tengo otra buena noticia: la alcaldía de Barranquilla va a poner un subsidio de $6,7 millones por cada vivienda, representados en el lote y las obras de urbanismo, lo que significa que las cuotas les van a quedar mucho más bajas de lo que pensaban”, les dijo el Vicepresidente a las personas que asistieron al evento, y que desde ya hacen fila para conocer el apartamento modelo con el objetivo de aplicar a este proyecto.

Omaira Ospino, una de las interesadas en aprovechar este beneficio y quien ya compró su apartamento sobre planos manifestó: “estoy muy feliz, hace 31 años vivimos con los suegros, pero ya por fin vamos a tener nuestra propia casa. Desde el 2010 estaba buscando mi casa y salió esta oportunidad y de una nos apuntamos”.

440 hogares ahorradores de Barranquilla ya tienen casa propia

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, también entregaron en Barranquilla las llaves y escrituras de 440 viviendas del proyecto Vipa Verde, que hace parte del programa Mi Casa Ya Ahorradores, destinado a familias cuyos ingresos no superan los dos salarios mínimos mensuales. $69.497 millones se invirtieron en esta Urbanización, en la que se construyeron 1.440 viviendas, de las cuales ya se habían entregado 1.000.

“Nos alegra enormemente estar aquí con ustedes compartiendo la felicidad que produce el hecho de tener casa propia. Este proyecto quedó muy bueno, con zonas verdes, cancha múltiple, disfrútenlo y cuídenlo”, fue el mensaje de Vargas Lleras para los nuevos propietarios.

Los hogares favorecidos dejan de pagar arriendo y compran su apartamento propio con cuotas mensuales del crédito hipotecario que no superan los $200.000, gracias a que recibieron un subsidio entre los 17 y los 20 millones de pesos, más el subsidio a la tasa de interés.

‘Nosotros pagábamos 280 mil pesos de arriendo, pero ahora con vivienda nueva estamos felices de la vida. Con mi esposa estamos esperando nuestro primer bebé y va a nacer en casa propia”, señaló Guillermo Velilla, uno de los felices beneficiarios.

Por su parte la Ministra Elsa Noguera expresó: ‘Estamos contentos de ver tantas sonrisas, de ver tantas familias felices. Disfruten esta urbanización que está hecha con todas las de la ley’.

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, resaltó durante su visita al Atlántico que el reto para los próximos años es entregar en ese departamento 21.000 viviendas con los diferentes programas habitacionales, incluidas las 9.000 que ya fueron asignadas en la  primera en la primera fase del programa de gratuidad.