Arranca la modernización del Ernesto Cortissoz de Barranquilla

4 (1280x960)Arranca etapa de construcción en la modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla

– El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, aseguró que el concesionario debe iniciar la intervención del lado tierra, donde está ubicada la terminal de pasajeros, en septiembre de este año.
– La pista del aeropuerto estará cerrada de 1 a.m. a 6 a.m. hasta el 31 de diciembre de 2016, mientras se ejecutan las obras en el lado aire.
Barranquilla, 1 de julio de 2016. – Inició en firme la etapa de construcción de las obras de ampliación y modernización del aeropuerto Ernesto Cortissoz, que sirve a la ciudad de Barranquilla, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura.
El arranque se hizo en el lado aire con los trabajos de pavimentación de la pista, que se están ejecutando en un tramo de prueba de 540 metros lineales en una de las calles de rodaje. En esta zona fue aplicada una capa de asfalto caucho de 5 centímetros de espesor.2 (1280x960)
“Empezamos una intervención crucial en el Aeropuerto de Barranquilla, el cual esperamos se convierta en un importante centro de conexión del caribe colombiano muy pronto. Las obras, que estamos iniciando en el lado aire, deben estar culminadas en diciembre de este año”, aseguró Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
En el aeropuerto, el Vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Andrés Figueredo Serpa y el Gerente del concesionario, Grupo Aeroportuario del Caribe SAS, Álvaro González, hicieron un recorrido, donde pudieron apreciar las primeras actuaciones de obra.

“Luego de esta primera etapa de pruebas, viene la instalación de una geomalla y una capa de asfalto modificado, y por último la demarcación y señalización”, aseguró Andrés Figueredo Serpa, Vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.7
En la actualidad la superficie de la pista del Aeropuerto Ernesto Cortissoz es de concreto o pavimento rígido y se incorporará una carpeta de concreto asfáltico, lo que mejorará considerablemente el rodaje de los aviones, optimizando la operación aérea. Este método constructivo permite la ejecución de los trabajos de manera rápida, evitando el cierre prolongado del aeropuerto o la interrupción de los vuelos y operaciones de las aeronaves.
“Estas obras permitirán optimizar la superficie para el despegue y aterrizaje de las aeronaves, garantizando la seguridad de las operaciones y mejorando la competitividad del aeródromo. Para la ejecución de los trabajos fue autorizado el cierre de la pista de 1:00 a.m. a 6:00 a.m.”, aseguró Álvaro González, gerente del Gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe.6
Dentro del listado de obras que se ejecutarán en el lado aire se incluye la repavimentación de la pista y calles de rodaje, el arreglo de las franjas de seguridad y RESAS, construcción de áreas de seguridad y márgenes en las calles de rodaje, así como un nuevo sistema de iluminación y ayudas visuales.
“Lo más importante de un aeropuerto es su pista de aterrizaje. Por esta razón hemos iniciado las obras por el lado aire. En total serán intervenidos más de 3.600 metros de longitud de calles de rodaje, adicional a los 3.000 metros de longitud de la pista por 45 metros de ancho, requiriendo 47.800 m3 de mezcla asfáltica, 240.000 m2 de geomalla, 480.675 m2 de imprimación asfáltica y 12.500 m2 de pintura de tráfico”, concluyó, Álvaro González, Gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe.7
Las obras mencionadas del lado aire, estarán encaminadas a cumplir la normatividad Aeronáutica, con miras a alcanzar la “Certificación de Aeródromo” en Diciembre de 2016

Entre las obras que se realizarán en el Cortissoz también se destaca la modernización de la terminal de pasajeros de 17 mil metros cuadrados y la ampliación de la zona internacional en más de 5 mil metros cuadrados. De igual forma la renovación de los equipos del terminal como puentes de abordaje, sistema de manejo de equipajes, entre otras acciones.
Para optimizar la operación aérea también se contemplan nuevas instalaciones. Se construirá un área de abastecimiento de combustible de 5 mil metros cuadrados, un nuevo terminal de carga, una nueva terminal de aviación general y corporativa.
Se levantará un edificio para el mantenimiento de aeronaves, la zona de parqueaderos alcanzará más de 15.600 metros cuadrados.
El Ernesto Cortissoz tendrá una inversión que asciende a los 345 mil millones de pesos. Durante el 2015 se movilizaron 2’756.764 pasajeros por el Aeropuerto y se espera que este año se supere los 3,1 millones.

Cortissoz Paula