Apliquemos el “cerebro” de los negocios para generar el bien social, dijo Shakira en Davos

 

Discurso de Shakira al ser galardonada en Davos, Suiza.

Shakira fue galardonada con el Premio Cristal del Foro Económico Mundial por su liderazgo en pro de la educación y el desarrollo infantil temprano. La fundadora de la Fundación Pies Descalzos y ALAS y Embajadora de Buena Voluntad de Unicef remarcó que todavía 250 millones de niños menores de 5 años están en riesgo de no poder desarrollarse física ni intelectualmente. “Es una tragedia para ellos y un fracaso épico para nosotros”, recalcó, por lo que pidió a los líderes apoyo para invertir en educación, algo que “provoca milagros”, ha asegurado, es desarrollar su pleno potencial, porque está comprobado que los niños que reciben una atención adecuada en esos primeros cinco años, se desempeñan mejor en la escuela y en la vida.
Lamentablemente, este no es el caso en países como el mío o en otros países en desarrollo, donde nacer bajo la pobreza significa nunca salir de ésta. Deberíamos sentirnos devastados de saber que en 2017, 250 millones de niños menores de cinco años están en riesgo y muy probablemente tendrán un rezago físico e intelectual.
Pensemos en esto por un momento. Estamos hablando de la población de casi un país entero del tamaño de los EEUU. Esto representa una tragedia para esos niños y un fracaso épico para todos nosotros. Si no cuidamos de estos niños a tiempo, estamos hablando de ciclos intergeneracionales de pobreza y desigualdad; y cuanto más crezca la brecha de desigualdad más arduo será superarla. Cuanto más numerosos sean los rostros de aquellos nacidos en la pobreza – más difícil será generar empatía con cada individuo y reconocer que, si no fuera por el sitio geográfico donde nacieron, podrían ser uno de nuestros hijos.
Todos los aquí presentes, tienen un papel crucial que desempeñar. ¿Qué pueden hacer? Admitámoslo: en este salón se encuentran algunas de las personas más poderosas del mundo que saben lo que significa estar un paso adelante, y ustedes pueden ser tremendamente influyentes. Tenemos que aplicar las estrategias y el “cerebro” de los negocios, usar los activos, el recurso humano y el talento de sus compañías para generar el bien social y resolver los problemas de la humanidad. Todos tenemos que asumir el trabajo que los Gobiernos no alcanzan a hacer. Es la única forma.
Dicho esto -no se trata de relevar al Gobierno- se trata de involucrarlos en un trabajo conjunto. Pero nosotros debemos dar los primeros pasos, porque como empresarios contamos con las ideas, la agilidad, las habilidades organizacionales, la mano de obra y el poder femenino, por supuesto!
Cuando comenzamos a construir colegios en Colombia, elegimos las zonas más remotas, donde literalmente no había nada –no infraestructura, no vías pavimentadas, ni siquiera agua potable.
Hicimos presencia en los territorios donde el Gobierno históricamente había estado ausente.
Decidimos construir no cualquier escuela, sino instituciones educativas de primer nivel, con modelos holísticos que incluyen programas para la primera infancia, alimentación escolar y formación a padres y maestros. Involucramos al Gobierno como socio estratégico e hicimos que para ellos resultara prácticamente imposible negarse a hacer su parte.
Debemos exigir a los Gobiernos que aumenten su presupuesto en primera infancia… debemos invertir en campañas para generar conciencia pública, tenemos que hacer posible el acceso gratuito a preescolar y tenemos que crear un fondo global para la educación, al igual que el SIDA, la malaria y la tuberculosis tienen su propio fondo.Necesitamos invertir en los seres humanos: es lo más inteligente que podemos hacer, es estratégico y es la forma correcta de hacer las cosas.
Muchas gracias.