Alerta Amarilla en sector salud para el juego Colombia-Perú

Barranquilla, 06 de octubre. Para que los asistentes al primer partido eliminatorio al Mundial de Rusia 2018, disfruten de este compromiso futbolístico sin ningún tipo de inconvenientes en la prestación de los servicios de salud, la Alcaldía de Barranquilla a través de la Secretaría Distrital de Salud, emitió la Resolución 0597 del 6 de octubre, declarando la Alerta Amarilla.

Esta declaratoria de Alerta Amarilla, garantiza atención inmediata tanto a los barranquilleros como a los visitantes que asistan al encuentro que se realizará el jueves 8 de octubre en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

A partir de la activación de la Alerta, todas las instituciones prestadoras de servicios de salud-IPS, públicas o privadas, implementan sus planes de contingencia, adecuando sus instalaciones y el personal médico-asistencial, para atender cualquier eventualidad que se registre, ante, durante y después del encuentro futbolístico.

De igual forma, las instituciones de salud, así como las empresas que ofertan servicios de transporte asistencial de ambulancias de la ciudad, deberán estar en permanente coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital-CRUE, en caso de ser requeridos. En total las 120 ambulancias habilitadas (80 básicas y 40 medicalizadas), estarán en disposición del plan de contingencia establecido.

La contingencia que inicia este miércoles 7 de octubre a las 6:00 de la tarde, hasta el viernes 9 de octubre a las 6:00 de la mañana, contará con 42 personas, quienes conforman los equipos de profesionales en salud, logísticos y administrativos en representación de la Administración Distrital.

Personal disponible

22 médicos

3 enfermeras

8 Paramédicos

9 Administrativos

100 voluntarios de la Cruz Roja

1 Módulo de Estabilización y Clasificación de Pacientes-MEC

5 Ambulancias en el interior del estadio (2 Medicalizadas y 3 Básicas)

4 Ambulancias en exteriores del estadio, ubicadas en los siguientes puntos: Circunvalar con calle 45 Murillo (Éxito), Circunvalar con calle 46 (Colegio Metropolitano), Calle 45 Murillo con carrera 1 y calle 46 con carrera 1.

“La red pública hospitalaria y la privada estarán dispuestas a ofrecer atención oportuna ante cualquier emergencia, tal y como lo hemos hecho en circunstancias anteriores¨, indicó Alma Solano Sánchez, secretaria de Salud.

Reiteró la funcionaria tener mucho cuidado al consumir alimentos empacados o enlatados, bebidas o licores. “Cómprelos solo en sitios de confianza y verifique el sello que garantice fecha de vencimiento y su registro sanitario”.

Recomendaciones

*No llevar niños recién nacidos, ni mujeres embarazadas

*Hidratarse bien con agua y suficiente líquido

*No exponerse mucho a los rayos del sol, usar protector solar

*Usar ropa fresca y cómoda

*No olvidar ingerir los medicamentos (para pacientes hipertensos, diabéticos y cardiacos)

*En caso de sentirse en mal estado de salud, acuda al médico o socorristas

*Ante cualquier emergencia, conserve la calma e identifique un lugar seguro

También la Secretaría Distrital de Salud ha dispuesto de un equipo de expertos y técnicos de la Oficina de Salud Ambiental para que previo y durante el encuentro futbolístico, ejecuten operativos de inspección, vigilancia y control a la fabricación y comercialización de alimentos y bebidas que se expendan en el escenario deportivo y sus alrededores.

La ciudadanía y las instituciones de salud podrán reportar cualquier eventualidad ante las siguientes líneas telefónicas: 3793333, 3399999, 3720011, 3399510, 3399511, los celulares 317 6418332317 5173964, y los números Avanteles 92* 505 y 948*2