Alcaldía de Barranquilla donó inmueble donde se construirá sede de la Fiscalía Seccional Atlántico

Fiscalia logo23

Búnker Fiscalía en Bquilla Diseño (1)

Diseño del bùnker que tendrà
la Fiscalìa en Barranquilla

19 de octubre de 2015 | 5:16 PM | Barranquilla (Atlántico)

La Fiscalía General de la Nación y  la Alcaldía Distrital de Barranquilla (Atlántico) firmaron la escritura que formaliza la donación, por parte de la administración municipal al ente acusador, de un inmueble donde se construirá la sede única en la Seccional Atlántico.

Al evento realizado en la intendencia fluvial asistieron el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres; la Directora Nacional de Apoyo a la Gestión, Marcela María Yépes Gómez; la alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera y el presidente del Concejo de Barranquilla, Carlos Rojano.

Durante su intervención, el Vicefiscal Perdomo manifestó que “una de las grandes preocupaciones del Fiscal General de la Nación es avanzar en temas de infraestructura de la Entidad y en ciudades como Barranquilla, no se cuenta con una sede única para el correcto desarrollo de su misión institucional, como si sucede en otras ciudades importantes, por ejemplo Bogotá, Medellín, Ibagué, próximamente Cali y otras más, y que por lo contrario sus sedes se encuentren dispersas en 17 sitios diferentes de la ciudad”.

Agregó que “esto no responde a las necesidades operacionales y estratégicas, impidiendo una adecuada coordinación, comunicación y trabajo en equipo, haciendo además lenta la toma de decisiones, generando duplicidad de esfuerzos y de recursos y lo más importante, afectando la calidad de los servicios que se presta al ciudadano común, quien debe muchas veces recorrer toda la ciudad buscando la unidad que requiere”.

Perdomo indicó también que “con el acto de protocolización de la cesión del inmueble, puede la Fiscalía inscribir el proyecto ante la Oficina de Planeación Nacional y ante el tema de financiación, por instrucciones del señor Fiscal General la Nación la Fiscalía tendrá que meterse la mano al bolsillo para avanzar en la restructuración del proyecto que está estimado entre ochenta y  cien mil millones de pesos, para lo cual se espera tener apoyo de recursos de la Gobernación y la Alcaldía”.

Por otra parte, el alto funcionario se refirió a los importantes resultados que ha obtenido la Fiscalía en los últimos años, donde el número de capturas e imputaciones que se realizan desde la Seccional Atlántico, la ubican en los primeros lugares en todo el país.

Enfatizó que en la nueva política de persecución del crimen organizado se han detectado e identificado las estructuras criminales y sus cabecillas que delinquen todo el país y  las que delinquen en el departamento atlanticense.

En el 2014 y lo que va corrido del año 2015 se han podido concretar 11.500 capturas en el último año e impactar 1674 organizaciones delictivas de hurto en todas su modalidades.

En cuanto a Barranquilla se han identificado 142 estructuras delincuenciales que afectan la percepción de la seguridad. En los primeros siete meses del año se han impactado 85 organizaciones delincuenciales, se han obtenido 603 órdenes de captura y materializado casi todas. Se han logrado 120 capturas en flagrancia y se han efectuado 350 allanamientos a inmuebles.

Para finalizar, el Vicefiscal entregó datos que según el funcionario dan muestra que Barranquilla merecía dar el paso de obtener sede propia. Entre la información que destacó son 2954 audiencias de formulación de imputación de cargos, 1244 escritos de acusación de acusación, 471 sentencias condenatorias y solo 30 absolutorias y 637 decisiones de aceptación de cargos, lo que demuestra que en la capital del Atlántico se está logrando hacer mucho por la administración de justicia.