Alcalde Char: Mostramos al mundo un gran espectáculo con nuestro Carnaval

IMG_8092
Buen comportamiento ciudadano y los indicadores de ocupación hotelera, generación de empleo, cero accidentes fatales y reducción de la accidentalidad, entre los aspectos destacados.

Destacando el buen comportamiento ciudadano y el aporte de los hacedores en el fortalecimiento de nuestra riqueza cultural, el alcalde Alejandro Char entregó un balance positivo del Carnaval de Barranquilla, que volvió a demostrar por qué es Patrimonio de la Humanidad.

IMG_8093

“Este fue un Carnaval ejemplar, que pone a Barranquilla en un nivel muy alto en todo el mundo, yo pienso que fue una linda fiesta en todas sus esquinas, Barranquilla lo vio en el bordillo, o en un palco o en el televisor,  pero siempre vio un gran espectáculo. Destacable los grandes shows como el Bando, la Coronación, la Batalla de Flores, el Festival  de Orquestas y felicitamos a la Fuerza Pública, más de 1600 hombres nos acompañaron, además de los que siempre están”, afirmó el mandatario distrital.

 

IMG_8549

El alcalde manifestó que esta es una fiesta de mejoramiento continuo y que los buenos resultados se dieron a pesar del poco tiempo para su organización: “Este fue un Carnaval que nos sacó de la cama. El primero de enero estábamos  posesionándonos en el barrio El bosque y ya los primeros días de febrero estábamos armando Carnaval, y eso es de todos los días, entonces casi que nos cogió en pañales, pero fue una linda fiesta, felicito a todos los barranquilleros por el comportamiento”.

IMG_8621

Actividad cultural

Más de 774 grupos folclóricos y disfraces, que representan 25 mil hacedores, demostraron su compromiso en más de 22 eventos celebrados durante la temporada, desde la Lectura del Bando, que triplicó la alegría en una sola fiesta, con homenajes a los grandes maestros de la música de Carnaval como Dolcey Gutierrez y Alci Acosta; una Guacherna iluminada con el esplendor de las luces y faroles en un desfile de locura con el homenaje de la reina Marcela a Ninfa Barros, que trajo su disfraz de regreso al Carnaval; un sábado de Carnaval de lujo, con una Batalla de Flores que integró artistas y maestros en la producción de carrozas, orquestas y grupos musicales en bloques temáticos que dieron protagonismo a hacedores y la tradición de la fiesta logrando la permanencia del público hasta el último grupo.

IMG_9066

Igual despliegue de participación y riqueza patrimonial vivieron barranquilleros y visitantes en el Gran Desfile del Rey Momo, que impulsó un tejido social sin precedentes en el suroriente de la ciudad, con los habitantes de San Roque, Rebolo, Las Nieves, La Luz y La Chinita; el Festival de Orquestas, que se convirtió en la pista bailable más grande de Barranquilla, con 14 horas de buena música a cargo de 32 agrupaciones que participaron por el Congo de Oro, el concierto de dos grandes exponentes de la música latinoamericana Oscar de León, de Venezuela, y Johnny Ventura, de República Dominicana; la presentación especial de Adriana Lucia y el homenaje al folclor vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad con los reyes acordeoneros y los más importantes intérpretes de este género.

IMG_9068

La alegría y amor por la tradición destacaron a la reina Marcela García Caballero, al rey Momo Lisandro Polo, a los reyecitos del Carnaval de los Niños y a las participantes en Reina de Reinas. Hubo Carnaval para todos, en la vía 40, en la calle 17, en la carrera 44, para las comunidades LGBTI, para los niños, para los músicos, para los disfraces, para las comedias y para todos los barranquilleros y visitantes.

IMG_9131

De acuerdo al Plan Especial de Salvaguarda, el Carnaval 2016 logró una articulación institucional liderada por el alcalde Alejandro Char y el gabinete distrital.

Para fortalecer nuestro Carnaval, el Distrito duplicó la bolsa de Estímulos como aporte a la sostenibilidad social y viabilidad económica de los hacedores, pasando de 1.100 millones de pesos en el 2015 a 2.200 millones de pesos este año. Con el apoyo del canal regional Telecaribe se promovió la divulgación patrimonial.

IMG_9149

La economía del Carnaval

La Cámara de Comercio de Barranquilla estima que el Carnaval 2016 pudo movilizar 52.000 millones de pesos, según lo manifestado por oferentes de servicios y productos. Así mismo, se proyectó la generación de 4.500 empleos formales, según datos del registro mercantil.

IMG_9185

“Hubo un 96% de ocupación hotelera, cerca de 7.000 habitaciones ocupadas, mucha gente trabajando y, por supuesto, la ciudad en paz”, resaltó la primera autoridad de Barranquilla.

Flujo de visitantes

Por el aeropuerto Ernesto Cortissoz, entre el 4 y el 8 de febrero, llegaron 204 vuelos provenientes de Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Miami. Según la gerencia del aeropuerto, la proyección supera los 1.000 visitantes extranjeros, frente a los 799 registrado en el 2015.

IMG_9790

Del 3 al 6 de febrero se estima que 60.000 vehículos ingresaron desde Cartagena por la Vía al Mar, para un promedio de 190.000 personas entre visitantes y agrupaciones participantes en la fiesta, mientras por la Terminal de Transporte el ingreso proyectado fue de 50.000 personas.

IMG_9797

Atención en salud

Un balance positivo entregó la Secretaría de Salud del Distrito sobre la atención prestada durante los cuatro días de Carnaval, destacando que se redujo el número de casos atendidos con relación a años anteriores.

IMG_9870

De manera oportuna fueron atendidas 538 personas con traumatismos leves y enfermedad general, y no se reportaron casos por intoxicación con licor adulterado.

En la festividad prestaron sus servicios 447 funcionarios de la Secretaría de Salud, quienes ofrecieron asesoría y atención a los participantes. La entidad destacó el comportamiento de los barranquilleros y visitantes, el apoyo de toda la red pública hospitalaria y demás instituciones prestadoras que aportaron sus ambulancias y la disposición del personal, la intensificación de acciones de promoción de una sexualidad responsable con entregas de material educativo para prevenir infecciones de transmisión sexual-ITS, el VIH/SIDA, y 200.000 preservativos, lo mismo que material informativo sobre prevención de zika, dengue y chikunguña.

Movilidad

La Secretaría de Movilidad reportó resultados positivos de la campaña preventiva y educativa ‘Toma la mejor decisión”, destacando que en materia de seguridad vial, durante la temporada de Carnaval 2016, se registraron cero accidentes fatales y una disminución en los indicadores de accidentalidad.

Los principales indicadores son los siguientes: en los 4 días de Carnaval, cero accidentes fatales, disminuyeron los accidentes solo daños en un 28%, lesionados en un 54%, se incrementaron los casos de alcoholemia en 31% y no se presentaron muertes por accidentes de tránsito en Barranquilla.

Así mismo, se sensibilizaron en alcoholemia 62.730 personas y en acción conjunta con la empresa privada se entregaron 2.500 asistencias gratuitas de conductores elegidos.

Alcaldia Boletin de prensa